sábado, 28 de enero de 2023

¿Te acuerdas de Nenad Bjelica?


- Otro de esos tantos futbolistas balcánicos que hemos visto por la Liga Española. Nos lo presentó el Albacete Balompié, equipo en el que mayor protagonismo tuvo y con el que más partidos hizo en Primera.
En la misma categoría representaría también al Real Betis, donde fue de más a menos y de donde acabó saliendo para unirse a Las Palmas, para el que ya competiría en la división de plata.

Bjelica volvería a su tierra, pero después aparecería en la Bundesliga con el Kaiserslautern, y ahí estuvo cuatro años. La carrera de este internacional por Croacia terminaría en la liga austriaca, después de haber jugado para equipos como el Admira Wacker Mödling y F.C. Kärnten.

- Recuerdo que uno de los típicos fallos que había en este jugador que apareció en varias colecciones, fue el de escribir su apellido con la C con cedilla, seguramente confundiendo la escritura eslava, ya que la letra C suele llevar tilde en algunos nombres de origen balcánico. 
No se llamaba Bjeliça, sino Nenad Bjelica. Fue un centrocampista de corte ofensivo que nació el 20 de agosto de 1971 en Osijek (Croacia). Entonces, todavía existía el país de Yugoslavia.
A comienzos de los noventa comenzó destacando en el equipo de su ciudad, del que saldría una vez iniciada la guerra balcánica. Bjelica hallaría una oportunidad en España y se uniría al Albacete Balompié en 1992.

Aterrizaría en tierras manchegas como refuerzo veraniego, para intentar buscarse un sitio en aquel "Queso Mecánico" dirigido por el uruguayo Víctor Espárrago, quien haría debutar al croata en nuestra liga.
El 18 de octubre de 1992, Nenad tendría unos minutos en el Carlos Belmonte, frente a un Burgos que saldría goleado por 4-0. En su primer año con el "Alba", Bjelica solamente tendría 7 apariciones, y en un partido contra el Valencia fue titular. 

Bjelica empezaría a tener más protagonismo con la llegada de Benito Floro, quien confiaría en el croata para que en la temporada 94\95 hiciera sus primeros goles en la Liga Española, concretamente 6.

Aún mejor sería su último año por Albacete, en el que el medio balcánico acabaría siendo una pieza importante del conjunto manchego, redondeando unos registros de 13 tantos en 40 partidos, los mejores que tuvo en Primera División. En ella ya no seguiría el "Queso Mecánico", que descendería en 1996.



- El mediocampista croata sí seguiría en al alta competición, pues su buena campaña con el Albacete haría que el Real Betis Balompié se lanzase con todo a por su fichaje.
Empezaría teniendo bastantes minutos con Lorenzo Serra Ferrer, pero no iba a contar para Luis Aragonés de cara al curso 97\98, lo que provocaría su salida de la entidad verdiblanca. Así acabaría su experiencia en Primera, en la que Bjelica hizo 21 goles en 109 partidos.

Las dos siguientes campañas las jugaría en el segundo nivel, con la Unión Deportiva Las Palmas. Pasaría por el Osijek antes de recalar en el Kaiserslautern, con el que resurgió en la Bundesliga. Su carrera terminaría en Austria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...