domingo, 29 de enero de 2023

¿Te acuerdas de José Ramón Nimo?


- Defensor de toda la vida, un lateral derecho que desarrolló casi toda su carrera en un Sevilla con el que tuvo todas sus apariciones en Primera División, hasta que lo que aguantó el físico.
Fueron muchos años apareciendo en los cromos de la lejana década de los ochenta, jugando para un gran equipo con el que quiso aspirar a algo más que competir. Por desgracia, no celebró títulos como sevillista.

José Ramón Nimo Maldonado sorprendería en el final de su carrera al fichar por el Real Betis, el eterno rival. Nunca llegó a debutar para el equipo verdiblanco por culpa de las lesiones. Representó a la selección española en un partido amistoso y jugó para los equipos menores.

- Es otro de esos jugadores a los que me cuesta recordar, y es que por aquella época no se televisaban todos los partidos como ocurre a día de hoy. Yo le recuerdo como un lateral diestro de mucha proyección y pundonor.
Más conocido por su primer apellido Nimo, nació en Sevilla (España), el 11 de julio de 1959. Empezaría a formarse en la cantera del Sevilla F.C., teniendo sus primeras oportunidades en el filial con José Antonio Viera.
Asumiría así sus primeros encuentros en la Segunda B española, jugando al lado de otras promesas como Choya, Juan Maraver, Grande y Antonio Ortiz.
Después de su rodaje con el equipo menor, Nimo contaría con sus primeras experiencias dentro del primer equipo, siendo citado por Miguel Muñoz para participar en los primeros entrenamientos a finales de los setenta.

Pronto contaría con la suerte de debutar en Primera División. Muñoz confiaría en el chaval y le otorgaría sus primeros minutos en un encuentro en El Insular, frente a Las Palmas. Los canarios se impusieron por 2-0 y Nimo completó todo el partido.

Continuaría jugando con los mayores, terminando aquella temporada 79\80 con 25 actuaciones. A partir de entonces, el carrilero sevillano se quedaría en la primera plantilla, aunque aún tendría que ganarse la titularidad.

Manuel Cardo seguiría contando con Nimo, quien ya asumía la titularidad con Muñoz en la campaña 1981\82. A su lado, el sevillano tendría a Paco Buyo, Ruda, Pintinho, Serna y un joven Rafa Paz.
Las lesiones le perjudicarían en algunos tramos de su vida deportiva, que es lo que a la larga le haría salir del Sevilla F.C. Tuvo su resurgimiento con la llegada del escocés Jock Wallace, pero todo cambiaría según se fue acercando el final de los años ochenta.



- En su último año por el Sánchez Pizjuán, Nimo casi ni tocaría el balón. Cerraría su participación en la Primera División española con un total de 221 partidos y los 7 goles que anotó.
José Ramón Nimo era todavía joven, pero su estado físico no le iba a permitir jugar por mucho más tiempo, y Xabier Azkargorta ya no contaría con él de cara al curso 87\88.

Nimo se buscaría equipo, y en el Real Betis Balompié fue acogido para la siguiente temporada. Sin embargo, esas malditas lesiones le impedirían sumar más apariciones, teniendo que retirarse del fútbol sin llegar a los treinta años de edad. Ni siquiera contó con un cromo como representante bético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...