sábado, 28 de enero de 2023

¿Te acuerdas de Miguel Porlán "Chendo"?


- Todos dicen que tuvo que ser considerado el sexto miembro de la "Quinta del Buitre", puesto que coincidió con aquellos Martín Vázquez, Míchel, Manolo Sanchís, Miguel Pardeza y Emilio Butragueño.
Dedicó toda su carrera al Real Madrid, con el que coleccionó toda clase de títulos, hasta conseguir alzar la "Orejona", esa Champions que el equipo madrileño estuvo tratando de reconquistar durante tantos años.

Y con aquella Liga de Campeones se retiró el gran Chendo, ese lateral derecho de pulmón que se desfondaba en cada partido. Fue internacional con la selección española durante muchos años, incluso llegó a intervenir en los Mundiales de México 86 e Italia 90. 

- Más de dos décadas vinculado al Real Madrid, toda una vida, vamos. Siempre le recordaremos con esa clásica rodillera en su pierna derecha, actuando con sacrificio en cada partido y defendiendo de forma sobresaliente con sus férreos marcajes.
Miguel Porlán Noguera -apodado "Chendo"-, nació el 12 de octubre de 1961 en el municipio murciano de Totana (España). A día de hoy solemos verle a pie de campo con el Madrid, pues cumple con la función de delegado.
Desde finales de los setenta, Chendo fue creciendo en la cantera del club blanco, jugando para el Castilla en Segunda, antes de contar para el primer entrenador del Madrid, que entonces era Luis Molowny. El defensa murciano apenas tenía veinte años de aquella.

El 11 de abril de 1982, Chendo tendría unos minutos frente al Castellón, al que en su feudo vencerían por 1-2, merced a los tantos anotados por Míchel y Salguero. Aquella sería su única aparición de la temporada.

Se había ganado la Copa aquel año, y el murciano seguiría contando para el filial, aunque Alfredo Di Stéfano le otorgaría alguna que otra oportunidad con los mayores. Fue a partir de la campaña 83\84, cuando Chendo consiguió hacerse con un sitio en la poderosa plantilla del Real Madrid.

A Chendo le aguardaban muchas tardes de fútbol por el Santiago Bernabéu, contaría con su particular adhesivo de colección y empezaría a ganarse la titularidad con Amancio Amaro al mando de los "merengues".
El de Totana tuvo destacadas actuaciones que se traducirían en títulos importantes, como aquellos marcajes a Diego Maradona cuando jugaba en el Nápoles. El joven zaguero se haría con sus dos primeros títulos en Europa al ganar la Copa de la UEFA en 1985 y 1986.



- Por trofeos no sería, ya que Chendo disfrutó de siete campeonatos de Liga, dos de la Copa del Rey, cinco Supercopas nacionales, la extinta Copa de la Liga y aquellas dos entregas de la Copa de la UEFA.
Para retirarse como Dios manda, el lateral diestro celebraría con el Madrid la Champions de 1998, aunque entonces no disputaba muchos partidos. Aún así, resistió hasta la última gran gesta.

Chendo permaneció veintidós años en la casa blanca, como uno de sus "One Club Man". El capitán murciano jugó 363 partidos en Primera División, dejando en ella 3 tantos y muchas historias que contar. Actualmente sigue trabajando para el Real Madrid como delegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...