sábado, 7 de enero de 2023

¿Te acuerdas de Patxi Iriguibel?


- Aunque tarde, este delantero osasunista acabaría teniendo la oportunidad de jugar en Primera División, por lo que tuvimos la suerte de contar con su presencia en los cromos de los años ochenta.
Hasta mediados de la década aguantó jugando, y se retiraría en el Club Atlético Osasuna, donde desarrolló casi toda su carrera profesional. Patxi Iriguibel pasó del centenar de partidos en la máxima categoría, en la que dejó 36 goles. 

En sus inicios lo intentó en la cantera del Real Madrid, antes de que dejase su huella goleadora en la categoría de plata. Este atacante también jugó para otros modestos clubes como el Chantrea y Tudelano.

- Francisco Patxi Iriguíbel Aristu nació en Pamplona (España), el 18 de abril de 1951. Delantero muy rápido y hambriento de gol, haría sus primeros goles para el UDC Chantrea, de donde se iría a la capital española.
Iriguibel pasaría un año en el filial del Real Madrid, para entrar en la plantilla de Osasuna a comienzos de los setenta, cuando el equipo consiguió ascender a Segunda, mientras Patxi destacaba en el Osasuna Promesas.
Después de aquellos dos años en el Tudelano, el atacante navarro se pondría las pilas para hacer historia en la categoría de plata, ya en la primera plantilla osasunista, dirigida por García Verdugo.

Iriguibel empezó a destaparse como el gran goleador del equipo rojillo, anotando 10 dianas en la temporada 1977\78, como aviso de los grandes años que iba a ofrecer a lo largo de su reinado como mejor delantero de El Sadar.

En las dos próximas campañas, el ariete navarro iba a figurar como el máximo goleador de la Segunda División, la que Osasuna iba a abandonar en 1980 para aterrizar en la máxima categoría.
El 7 de septiembre de 1980, Iriguibel debutaría en la división de oro, en un partido frente a Las Palmas como visitante que se resolvería a favor de los pamplonicas (1-0). Dos jornadas después, Patxi se estrenaría como goleador en la derrota frente al Betis (1-2).

Hizo 11 dianas en su presentación por la élite, formando una gran línea de ataque con José Manuel Echeverria y Enrique Martín. En los siguientes años seguiría marcando goles para Osasuna, repitiendo sus mejores registros en su último año como gran protagonista del ataque rojillo.



- Con 32 años, Iriguibel volvió a dejar su sello goleador con 11 tantos, a los que habría que sumar un total de 88 en sus largos años como representante del club pamplonica.
Con la llegada de Ivan Brzic, Patxi iba a verse relegado al banquillo, sin la oportunidad de disputar un encuentro más en la categoría máxima. Aquella temporada 1984\85 sería la última para Iriguibel. 

Fueron cuatro temporadas ofreciendo un buen nivel por nuestra Liga, y cinco años mostrando su imagen en las colecciones de aquella época. Patxi Iriguibel fue uno de los grandes goleadores osasunistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Perico Alonso?

- Que me perdonen los aficionados de Barça y Real Sociedad, pero decidí poner a Perico Alonso con la zamarra del Sabadell en la presentación...