jueves, 12 de enero de 2023

¿Te acuerdas de Quini?


- Goleador de goleadores, uno de los mejores delanteros nacionales que han pasado por la Liga Española, como lo fueron Telmo Zarra y David Villa. Nuestro protagonista de hoy es Enrique Castro González, más conocido como "Quini".
En Primera División jugó para Sporting de Gijón y F.C. Barcelona, y con ambos llegó a proclamarse máximo goleador de la Liga en cinco ocasiones. Con el equipo catalán conquistó los títulos más importantes.

Para la selección española también hizo sus goles, aunque no tantos. Eso sí, Quini participó en los Mundiales de Argentina 78 y España 82, además de aquella Eurocopa que se jugó por Italia en 1980. Este delantero fue, sin duda, el mejor jugador en la historia del Sporting.

- Nacido el 23 de septiembre de 1949 en Oviedo (España), este voraz artillero sigue siendo un cromo muy valorado, y pocos tuvimos la suerte de tener un ejemplar suyo en nuestras manos.
Estudiante en los Salesianos de Llaranes, en esa localidad avilesina se crió y tuvo sus primeros contactos con el balón, llegando a jugar para el equipo representativo de su colegio, el Grupo Deportivo Bosco.
Desde muy pequeño se dedicó al fútbol, y toda las vida disfrutó del deporte rey, hasta que el 27 de febrero de 2018 falleció a causa de un infarto, con 68 años de edad. 
Se estaba buscando la vida mientras continuó jugando al fútbol, ingresando en el C.D. Ensidesa, un equipo amateur con el que llegaría a competir en Tercera División antes de pasar a formar parte del Sporting de Gijón, ya en 1968.

Quini jugaría sus primeros encuentros en Segunda con el equipo gijonés, con el que ya se destaparía como un imparable delantero que dejaría 15 dianas en la campaña 68\69, con Luis Cid Carriega como entrenador.

Su nivel de cara al gol serviría para que El Molinón celebrase el ascenso a Primera en cuestión de un año, habiendo anotado Quini 24 tantos que le permitirían figurar como el máximo realizador de la categoría de plata. Ahora le aguardaban grandes momentos en la división de oro.

El llamado "Brujo" empezaría a demostrar su talento y puntería progresivamente, hasta que en el ejercicio 73\74 se proclamó como "Pichichi" de la Primera División, con 20 objetivos.
En 1976 volvería a levantar el trofeo del gran goleador, aunque coincidió con el descenso de un Sporting que no tardaría en regresar a la élite, siempre con la ayuda de la voracidad de Quini. Lo único que le faltó en Gijón, fue alcanzar el éxito colectivo.



- Pero para ganar títulos se iría al F.C. Barcelona, después de aquella campaña 1979\80 en la que repitió el trofeo de máximo goleador. Con el equipo culé llegaría a sumar su quinto Trofeo Pichichi.
Aunque nunca conquistó la Liga, con el Barça llegaría a alzar dos Copas del Rey, la Copa de la Liga, la Supercopa nacional y la Recopa de 1982. En la entidad catalana permaneció cuatro temporadas, llegando a coincidir con el mismísimo Diego Armando Maradona.

Aún le quedaban unos años de fútbol, y Quini los quiso apurar en el club de su tierra. Para el Sporting de Gijón jugaría otras tres temporadas, llegando a establecer en la Liga Española un total de 218 tantos en 448 partidos. Como ya he dicho, fue uno de los mejores delanteros españoles de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...