viernes, 13 de enero de 2023

¿Te acuerdas de Txirri?


- Estaba en la cantera de Athletic cuando los profesionales ganaban títulos, en lo que supuso el último empuje glorioso del equipo rojiblanco... Entonces debutaría Fernando Quintanilla Barañano, alias "Txirri".
No fue uno de esos futbolistas que reconoces por jugar durante muchos años en la Liga Española, sino por aquellos cromos en los que aparecía su achinado rostro y en determinadas temporadas.

Nunca llegó a establecerse en la titularidad con el Athletic Club, y eso le animaría a probar en otros clubes de categorías más bajas. En Segunda cumplió para Betis, Málaga y Atlético Marbella, y terminó su carrera en la categoría de bronce, donde representó a Elche y Zamudio. 

- Supongo que muchos ya conoceréis a su hijo Álex, quien ha pasado ya por varios equipos y ahora pertenece al Gimnàstic de Tarragona. Evidentemente, pasó por la cantera del Athletic de Bilbao.
Y así empezó también su carrera Txirri, ese defensa central de muy buenas condiciones físicas que de técnica iba un poco justito. No obstante, en aquellos años no se le exigía tanto a los defensores. Su misión era ser sólidos y atentos a los marcajes.
Era otro tipo de fútbol, ese ambiente en el que nos hemos criado algunos, aunque fuéramos de una generación posterior a la de este zaguero vizcaíno. Txirri nació en Barakaldo (España), el 13 de noviembre de 1964. Por la margen izquierda siempre se estiló un buen fútbol.

Txirri se acostumbró a jugar mucho para el filial, aunque ya en la campaña 85\86 sería llamado por su paisano Javier Clemente para entrenar con los profesionales. Entre ellos se hallaban los Andoni Zubizarreta, Andoni Goikoetxea y Julio Salinas, entre otros.

Un sábado (31 de agosto de 1985), el Athletic se medía a Osasuna en El Sadar. Txirri saldría como titular y cuajaría un buen papel, ayudando a los suyos a sacar un buen triunfo por 0-1.
En su siguiente aparición anotaría gol en San Mamés, el sueño de cualquier futbolista vasco. En aquella ocasión, los "Leones" no podrían pasar del empate contra el Valladolid de Vicente Cantatore (3-3). Antes de terminar el curso, el baracaldés tendría otra aparición ante el Valencia.

Aunque tuvo que acostumbrarse a seguir jugado para el Bilbao Athletic, Txirri contaría con alguna que otra aparición más en los siguientes años, y a finales de los ochenta se quedaría en la primera plantilla.



- El técnico inglés Howard Kendall fue quien más partidos le concedió, aunque siempre estuvieron por delante de él defensas de mayor renombre, como Genar Andrinua, Patxi Salinas o Rafa Alkorta.
Jugó sus últimos partidos con Txetxu Rojo, ya que Txirri no seguiría por más tiempo en el Athletic de Bilbao. Eso sí, fue con el único equipo con el que pudo salir en nuestros cromos y competir en Primera División, en la que tuvo 47 apariciones e hizo 6 goles.

A Txirri le quedaría cumplir su trayectoria yendo de más a menos. En Segunda compitió dos años con el Málaga y pasó por Atlético Marbella y Betis, retirándose en Segunda B con Elche y Zamudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Miguel Prieto?

- Aunque es manchego, este defensor se tiró casi toda su carrera en el Sevilla F.C., que fue con el que disputó un buen número de encuentros...