miércoles, 11 de enero de 2023

¿Te acuerdas de Rufete?


- Algunos no habíamos hecho la mili cuando este extremo derecho logró debutar en Primera con el Barça. Fue uno de los muchos talentos que produjo la cantera blaugrana, con un amplio recorrido por el fútbol español que además llegó a ser internacional con la selección española.

Rufete explotó años después con el Málaga, ya que su paso por el Mallorca fue efímero, lo justo para presentarse en las ediciones coleccionistas. Fue ascender a la alta categoría y no parar.
Ganó varios títulos como valencianista, para luego sumar más experiencia con el R.C.D. Espanyol. Pasó también por el Hércules de su tierra natal, con el que logró un último ascenso y se retiró.

- Mucho ha posado para los cromos este buen centrocampista diestro de entrega y calidad. Nació en el pueblo alicantino de Benejúzar (España), el 20 de noviembre de 1976. Francisco Joaquín Pérez Rufete tiene un hijo que juega en el Valencia C.F. que se llama Fran Pérez.
Con el Atlético Benejúzar empezó a jugar sus primeros partidos serios, hasta que con apenas dieciséis años se trasladaría a la comunidad vecina para ingresar en la cantera del F.C. Barcelona.
En los equipos menores demostró enormes condiciones para esto del fútbol, y eso le valdría para llegar a la primera plantilla. Antes, Francisco Joaquín Pérez Rufete sumaría sus primeras apariciones en la categoría de plata.

En esa temporada en la que Johan Cruyff iba a darse un descanso, Carles Rexach quiso presentarnos a una de las nuevas joyas de la factoría barcelonista. En la última jornada del curso 95\96, Rufete tendría unos minutos en Riazor, ante un Dépor que cedería un empate (2-2).

Con el Barça ya no iba a tener más oportunidades que aquella, así que destinaría sus últimos partidos al filial y luego jugaría en Segunda con un Toledo donde realmente se salió. 

Rufete ficharía por el Mallorca para figurar en la estampa que apreciamos debajo de este párrafo, ya que nunca llegó a debutar de forma oficial. Se tuvo que conformar con irse cedido al Málaga C.F., con el que competiría de nuevo en la categoría de plata, ayudando con su talento a conseguir el ascenso.
Sería el mejor momento para darse a conocer aún más por la élite, pasando a ser uno de los grandes líderes de aquel competitivo Málaga, donde brillaría junto a Darío Silva, Catanha y Dely Valdés.



- Después de tres maravillosos años por La Rosaleda, Rufete ficharía por el Valencia para poder celebrar sus primeros títulos. Siendo protagonista con Rafa Benítez, el alicantino alzó la copa de la Liga para hacer boca.
En los próximos años se repetiría el título liguero y se celebrarían también la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa, antes de que un tremendo bajón físico le obligase a jugar a un ritmo inferior.

Aún dejaría detalles de calidad en sus años como jugador del Espanyol, de donde pasó a un Hércules al que ayudó a volver a Primera. Esto le sirvió para sumar sus últimos encuentros en la categoría de oro, en la que dejó 23 goles en 269 partidos. Con el descenso del equipo en 2011, Rufete colgaría sus botas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...