- Gran delantero en la historia del Espanyol y nuestro fútbol, un goleador oportunista que debutó en Primera en los años noventa y se tiró muchos años representando a los "pericos".
Ganó dos Copas del Rey se hartó a marcar muchos goles a lo largo de su carrera, saliendo de Barcelona casi al final de la misma, para jugar en otros clubes como la Real Sociedad, Rayo Vallecano y Sabadell.
También lo intentó por México con el Pachuca y llegó a jugar para la selección española. Acudió a los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y alcanzó la medalla de plata, aunque nunca consiguió participar en importantes torneos con el combinado absoluto, para el que hizo 5 tantos.
- Raúl Tamudo Montero nació el 19 de octubre de 1977 en Santa Coloma de Gramenet (España). Con 129 dianas, es el máximo goleador histórico del R.C.D. Espanyol, aunque su carrera comenzó en la Unión Deportiva Atlético Gramenet.
Era un delantero sin cuello que marcaba muchos goles de cabeza, cosa curiosa. Era también ese clásico ratón de área que, únicamente con su presencia, hacía temblar a las defensas rivales. Sobre todo era goleador.
Pasó a formar parte del Espanyol en 1992, y del resto se encargaron los preparadores de los equipos juveniles. Ya en marzo de 1997, Paco Flores le llamó para debutar en Primera División, y Tamudo respondería marcando el gol decisor ante el Hércules en su feudo, para que su equipo se fuera con una victoria por 1-2.
De repente, se vio compitiendo entre los grandes, y ya contaba con su particular cromo tras haber jugado cedido en el Deportivo Alavés durante una temporada, con el que celebró el ascenso a la máxima categoría española.
Pocas opciones tendría con José Antonio Camacho, así que una vez más se vería en la categoría de plata, en la que entonces jugaría para el Lleida. Con la llegada de Manuel Brindisi al Espanyol, e ariete catalán contaría con un hueco en la plantilla de cara a la campaña 1999\00.
Tamudo acabaría ganándose la titularidad, dejando 10 tantos aquel año y colaborando en la Copa del Rey, trofeo que acabaría en las urnas del Espanyol, ya con Paco Flores sustituyendo a Brindisi.
Durante los siguientes años, Raúl se acostumbraría a ser el líder del Espanyol, club en el que pasaría casi toda su carrera para figurar como el mayor goleador que jamás tuvo. En 2006 viviría su segundo gran momento como "perico", ganando otra Copa del Rey con Miguel Ángel Lotina de entrenador.
- Después de más de una década al servicio del club, los diarios nos sorprenderían con la noticia de su marcha a la Real Sociedad, donde iba a dejar 7 goles más antes de marcharse al Rayo Vallecano.
Con el equipo madrileño jugaría sus últimos partidos en Primera División. Interrumpiría su estancia en Vallecas para probar fortuna en tierras mejicanas con el Pachuca, de donde regresó para prestar sus últimos servicios a Paco Jémez, quien dirigía al equipo de la franja.
Hizo muchos goles para el Espanyol y, en total, 146 en la división de oro española, de los 407 partidos que disputó. Su trayectoria deportiva finalizaría en las filas del Sabadell, en Segunda División.
No hay comentarios:
Publicar un comentario