- Casi recuerdo como si fuera ayer mismo el primer ejemplar acartonado de este jugador, y eso que estamos hablando del año 1993. Ese cromo no era otro que el de José Manuel Yanguas, un lateral derecho navarro.
Salió de Osasuna, club para el que jugó casi toda su carrera, a excepción de breves estancias en otros equipos más modestos. Al final, este jugador superaría el centenar de partidos en Primera División (112).
Lástima que gran parte de sus años como osasunista fueron en la categoría de plata, en la que también jugó para Numancia y Getafe. Al menos, con el último consiguió ascender a la división de oro, retirándose posteriormente con el Club Deportivo Alfaro.
- Labró sus inicios en la cantera del C.A. Osasuna, progresando con el equipo filial hasta hacerse con un hueco en la primera plantilla. Era el club de su ciudad, ya que José Manuel Yanguas Calleja nació en Pamplona (España), el 20 de junio de 1972.
Ya en los inicios de los noventa se preveía que podía llegar lejos, y Pedro Mari Zabalza le nombró para formar parte de la escuadra profesional, con la que ya realizaría la pretemporada antes de iniciarse la campaña 93\94.
El 28 de noviembre de 1993, Yanguas contaría con sus primeros minutos en Primera División. Jugaría como titular en el Heliodoro Rodríguez López, contra un Tenerife que se llevaría los dos puntos al imponerse por 1-0.
Aún así, el joven lateral diestro seguiría contando para los mayores, luchando por el ascenso y contando con bastantes apariciones en las siguientes campañas. Con la llegada de Miguel Ángel Lotina, el Osasuna conseguiría regresar a Primera seis años después.
Yanguas contaría también para Lotina en la alta competición, disfrutando de sus mejores años por la misma hasta que Javier Aguirre suplió al de Meñaka en el banquillo de El Sadar.
Durante aquellos tiempos, además de acostumbrarse a salir en los cromos, Yanguas se acostumbraría a jugar al lado de grandes profesionales como Juan Carlos Unzué, John Aloisi, César Cruchaga, Pablo García y el "Pipa" Gancedo, entre otros.
- Fueron tiempos muy bonitos para José Manuel Yanguas, pero en 2003 tomaría un necesario cambio de aires y ficharía por el Getafe, equipo que entonces competía en Segunda División.
El zaguero navarro ayudaría al club madrileño a alcanzar el ascenso a la máxima categoría, en la que competiría por última vez con Quique Sánchez Flores de entrenador. Tras sumar sus últimos 20 encuentros en Primera, Yanguas se uniría al C.D. Numancia.
Jugaría para el cuadro soriano durante la temporada 2005\06, con el que compitió en Segunda División antes de afrontar el último año de su carrera con el C.D. Alfaro, con el que se retiró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario