miércoles, 18 de enero de 2023

¿Te acuerdas de Vicente Engonga?


- Jugador que fue uno de mis grandes ídolos de mi adolescencia, un centrocampista que con el Celta de Vigo alcanzó un gran nivel tras haber debutado en Primera División con el Valladolid.
Se quedó a poco de ganar la Copa como céltico, y luego se fue al Valencia para después vivir sus mejores años con el Real Mallorca, con el que compitió por Europa y ganó la Supercopa española.

Vivió sus últimos momentos deportivos con el Oviedo y en Inglaterra, con el Coventry City. Vicente Engonga también alcanzó la internacionalidad, llegando a representar a la selección española en varios partidos y en la Eurocopa de 2000, que se celebró entre Bélgica y Países Bajos. 

- Este mediocampista nació el 20 de octubre de 1965 en Barcelona (España), aunque es de sangre ecuatoguineana. En su familia se respiraba un ambiente muy deportivo, ya que su padre y sus hermanos también se dedicaron a esto.
Vicente Engonga Maté sería el que más orgullo levantaría en su familia, iniciándose en la Gimnástica de Torrelavega en los años ochenta, para después trasladarse a la zona balear, donde jugaría para el Sporting Mahonés.
Tras varias campañas por Mahón, Engonga ficharía en 1991 por el Real Valladolid. Así se presentaría en nuestras colecciones de cromos, luciendo esa electrocutada melena y una calidad tremenda a la hora de menear el balón.

En aquel equipo tan variopinto, entrenado por Pacho Maturana, Engonga coincidió con Carlos Valderrama, Caminero y René Higuita. 1991 fue el año de su debut en Primera, una categoría en la que el Pucela no aguantaría por su mala planificación.  

Al mediocampista catalán no le faltarían ofertas para seguir en la máxima división, y en 1992 ficharía por el R.C. Celta de Vigo, donde iba a ser indiscutible con Txetxu Rojo de entrenador.

Engonga iba a formar parte de un buen equipo, con los Vlado Gudelj, Jorge Otero, Milorad Ratkovic y otros buenos futbolistas que llevarían al equipo vigués a su segunda final de Copa del Rey.
No habría suerte ante el Zaragoza de Víctor Fernández, que aún sufriría para derrotar a los gallegos en una final que se fue a los penaltis tras empatar a cero. Por desgracia, Vicente se quedaría sin noche de copas en el último año que vistió de celeste. 


- Para afrontar a retos más importantes, el centrocampista barcelonés se marcharía al Valencia C.F., donde tuvo muy pocas apariciones con Carlos Alberto Parreira como entrenador.
En las dos siguientes campañas tendría mayor participación con el conjunto ché, pero los títulos se resistirían en su carrera, por lo que se fue al Real Mallorca. Con el equipo balear disfrutaría de su mejor momento y conquistaría la Supercopa de España en 1998.

Cinco años duró por el Lluis Sitjar, defendiendo el cromo del Mallorca hasta que se fue a un Oviedo en apuros económicos. También probó en la segunda división inglesa con el Coventry City.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...