- Otro jugador que pasó desapercibido por la Liga Española fue Kosolápov, y eso que se hablaban maravillas de él cuando lo fichó el Sporting de Gijón, club donde jugó.
Era internacional ruso y parecía que iba a adaptarse a nuestra liga como hicieron otros grandes compatriotas, magos como Aleksandr Mostovoi, Dmitrij Radchenko o Valeri Karpin.
No llegó ni a terminar sus deberes con el Sporting, continuando su carrera con el Lokomotiv de Moscú, Terek Grozni y Sokol Saratov, entre otros. Otras salidas en su carrera fueron a Israel y Kazajistán, obteniendo la ciudadanía del último país, ya cuando estaba a punto de jubilarse.
Este jugador nació en Pushkino (Rusia), el 17 de marzo de 1971. Criado en la capital rusa, empezó en la prestigiosa cantera del Spartak de Moscú, club en el que también hallaría posibilidades para debutar como profesional a finales de los ochenta.
Con el modesto Jelgava demostraría mejores números, con breves retornos al Spartak, hasta que se estableció en el Lokomotiv, al que llegó procedente del F.C. Tyumen.
Llegó a marcar 38 goles para el Lokomotiv en 146 partidos de la liga rusa. Kosolápov era un centrocampista de corte ofensivo que solía abarcar mucho campo, mostrándose muy técnico y con visión de juego.
En la Liga Española apenas se pudieron apreciar esos detalles que había dejado por su país y que le llevaron a jugar para la selección rusa. Recuerdo que cuando aterrizó por tierras asturianas en 1997, su fichaje levantó bastante expectación.
Kosolápov se unió a un Sporting entrenado inicialmente por Miguel Montes. En su plantilla se hallaban sus compatriotas Igor Lediakhov, Jurij Nikiforov y Dmitri Cheryshev, jugadores que sí habían ofrecido buen rendimiento por El Molinón.
Antes de que Antonio Maceda cogiera las riendas del equipo de forma circunstancial, Alekséi debutaría en Primera con gol, aunque el equipo saldría goleado de Mallorca por 6-2.
- No se volverían a ver más goles del centrocampista ruso. De hecho, solamente llegaría a intervenir en otros 5 partidos de Liga y poco más se podría contar de su breve paso por el Sporting de Gijón.
Kosolápov ni aguantaría a la llegada de José Manuel Díaz Novoa, quien tampoco podría enderezar el rumbo de un Sporting que terminaría descendiendo a Segunda División al término de aquel ejercicio 97\98.
Lejos ya de España, Kosolápov regresó al Lokomotiv y jugó para otros clubes rusos. Pasó por el fútbol hebreo y se atrevió con la liga kazaja, en la que se retiraría en 2008. En Kazajistán se retiraría este centrocampista que luego emprendería una carrera como entrenador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario