martes, 28 de febrero de 2023

¿Te acuerdas de Ángel Lanchas?


- Defensor al que no he visto jugar, aunque seguramente haya tenido alguna de sus viejas estampas entre mis viejas colecciones. Se trata de un toledano que salió del Plus Ultra, equipo que actuaba como filial del Real Madrid.
Lanchas nunca llegó a jugar en el Santiago Bernabéu, en cambio, sí tuvo opciones de competir en Primera con históricos clubes como el R.C.D. Espanyol o la Unión Deportiva Salamanca.

También representó al Gimnástico de Tarragona, aunque fue en una temporada en la que fue cogiendo experiencia en Segunda División. Desarrolló su carrera entre finales de los sesenta y comienzos de los años ochenta, que es cuando se jubiló con 31 años de edad.

- Ángel Lanchas Rico nació el 11 de noviembre de 1950 en Méntrida, Toledo (España). Era un defensa muy cumplidor que casi podía actuar por cualquier lado de la zaga, aunque normalmente jugaba como central.
En la capital española, Lanchas tendría la oportunidad de profesionalizarse como jugador, aunque primero tendría que pasar por los equipos menores del Real Madrid. Pasó tres temporadas en el Plus Ultra, y en 1972 pasaría al Castilla.
Bajo las órdenes de Antonio Ruiz Cervilla, Ángel creció deportivamente al lado de otras contrastadas perlas blancas, como Santiago Rial, José Heredia o Martín Santos.

Nunca fue tenido en cuenta por los técnicos del Real Madrid, así que a Lanchas no le quedó otro remedio que buscarse la vida por otros lares. En 1973, el defensa toledano se incorporó al Nàstic de Tarragona.

Después de un año compitiendo en la categoría de plata, varios fueron los equipos de Primera que le tendrían en su agenda, aunque finalmente se decantaría por el Salamanca. 
Con García Traid, Lanchas conseguiría llegar a la élite, debutando en la misma el 8 de septiembre de 1974. El equipo "charro" recibía en El Helmántico al Elche, y el manchego contaría con unos minutos entrando desde el banquillo. Al final, se venció por 2-0.

Lanchas se acabaría haciendo con la titularidad muy pronto, protegiendo la portería guardada por Jorge D'Alessandro y compartiendo campo con otros profesionales como Ricardo Rezza, Pita, Enrique y algunos compañeros del Castilla, como Rial o Robi.



- Tres años pasó en la entidad salmantina, siendo siempre titular indiscutible antes de recalar en el Espanyol, club al que representaría a partir de la campaña 77\78.
Con José Santamaría iba a empezar como titular por Sarrià, formando en defensa con Ferrer, Verdugo y Juan Huertas, con quien había coincidido en su anterior etapa por Salamanca.

Durante tres campañas se mantuvo en la titularidad, hasta que las lesiones le perjudicaron notablemente. A partir del curso 80\81, Ángel Lanchas jugaría cada vez menos, lo que le llevó a retirarse del fútbol siendo todavía joven, a comienzos de los ochenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...