miércoles, 1 de marzo de 2023

¿Te acuerdas de Agustín Rodríguez?


- Agustín Rodríguez Santiago fue un portero al que seguí muy de cerca por el hecho de ser de la localidad pontevedresa de Marín, donde yo pasé gran parte de mi infancia.
Además de ser conocido por su amplia carrera futbolística, es también el sobrino de Carlos Pereira, otro gran arquero gallego que jugó en varios equipos de Primera, como el Celta, Valencia, Atlético y Racing de Santander. 

Siempre tuvo que acostumbrarse a esperar oportunidades como meta suplente del Real Madrid, entidad en la que pasó muchos años y con la que ganó diversos títulos. También jugó para el C.D. Tenerife, pero tampoco en este equipo consiguió hacerse con el puesto titular.

- Tantos años en el máximo nivel, hizo que Agustín se convirtiera en un fijo de cada colección entre los años ochenta y noventa. Como ya he dicho, nació en Marín (España), el 10 de septiembre de 1959.
Formó parte de la cantera del Real Madrid C.F. desde muy joven, siendo caracterizado como uno de sus grandes perlas, un portero con muy buenas maneras, rápido y ágil. En medio de un partido del Madrid, vimos como era capaz de detener hasta una liebre que se coló en el campo de juego.
Tuvo sus primeras apariciones en la primera plantilla "merengue" a finales de los setenta, cuando el gallego fue llamado por Luis Molowny para entrenar con los mayores. Incluso llegó a entrar en alguna convocatoria. 

Agustín siguió jugando para el Castilla hasta que al fin fue tenido en cuenta para un partido. El 4 de abril de 1981, el gran Vujadin Boskov le concedió sus primeros minutos en Primera División, sustituyendo al lesionado García Remón ante el Salamanca.
Aquella temporada tuvo más apariciones, participando en 3 encuentros más de Liga, varios de la Copa del Rey y alguno que otro de la Champions League. A partir de entonces, se quedaría en plantilla.

Su momento de gloria lo tuvo en la campaña 82\83, en la que Agustín se ganó la titularidad con Alfredo Di Stéfano. Participando en 29 encuentros, el de Marín se ganó el trofeo de Ricardo Zamora por ser el cancerbero menos goleado de la máxima categoría.

El resto de sus años como miembro del Real Madrid, el meta gallego los pasó como un jugador acostumbrado a la suplencia, compitiendo por el puesto con otros arqueros como Paco Buyo, Miguel Ángel o José Manuel Ochotorena.



- Aunque nunca llegó a establecerse en la titularidad, Agustín Rodríguez disputó bastantes partidos defendiendo el escudo del Real Madrid, club en el que pasó doce años de su carrera.
En todo ese tiempo, el guardián marinense colaboró en la conquista de muchos títulos: cinco trofeos de Liga, dos de Copa, dos Supercopas de España y otras dos Copas de la UEFA.

A comienzos de los noventa, Agustín abandonó la disciplina blanca para marcharse al C.D. Tenerife. Tampoco consiguió la regularidad en el equipo isleño, pero aguantó en activo hasta 1994, disputando en Primera División un total de 131 partidos. Fueron pocos, ya que el gallego siempre fue un suplente en el Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...