sábado, 11 de febrero de 2023

¿Te acuerdas de Claudio Barragán?


- Delantero centro con mucho oficio que empezó jugando para el Levante en la categoría de palta, hasta que fue creciendo notablemente hasta abrirse paso en la más alta categoría.
Con el Elche debutaría en Primera, marcando sus primeros goles hasta que pudo reaparecer en la misma con el Mallorca, del que se fue para fichar por un Deportivo con el que daría mucha guerra.

Sus goles fueron vitales para ir dando grandeza a aquel "Superdépor" con el que acabó celebrando la Copa del Rey en 1995. Con el Salamanca disfrutó de sus últimos momentos en el primer nivel, regresando al Elche para finalizar una carrera deportiva que podríamos caracterizar como exitosa.

- En los últimos años le hemos conocido como un entrenador que hasta hace poco estuvo trabajando para el Recreativo de Huelva, aunque nadie podrá olvidar ese careto de Mel Gibson con nariz retorcida en los cromos de los años noventa y más allá.
A Claudio Barragán Escobar también le conocíamos como "Litri". Nació en la localidad valenciana de Manises (España), el 10 de abril de 1964. Recibió formación deportiva en las filas del Levante Unión Deportiva.
El primer equipo competía entonces en la Segunda División, y Claudio contaría con su debut profesional a comienzos de los ochenta, ganando mayor protagonismo en una temporada 81\82 que terminaría con el drama del descenso a Tercera.

Claudio aguantaría un par de años más en el Levante, pero a mediados de los ochenta ficharía por un Elche que se hallaba en Primera, categoría en la que debutaría bajo las órdenes de Carlos Macià Bonet. Aunque el equipo franjiverde descendió, el atacante valenciano tuvo tiempo a marcar sus primeros goles.

Tuvo que pasar unos años en Segunda con el equipo ilicitano, donde realmente explotaría como goleador para ayudar en el retorno a la máxima categoría, algo que ocurriría en 1988.

Un año después, Claudio Barragán se iría al Real Mallorca, con el que siguió convirtiendo goles para que los directivos del Deportivo de La Coruña se fijasen en él. Al final acabó en Riazor.
Poco a poco, el equipo gallego iría amoldándose a la división de oro, como un recién ascendido que tomaría aires de grandeza con Arsenio Iglesias. Claudio haría una buena sociedad con el brasileño Bebeto, y el equipo rozaría el título de Liga en 1994.



- Y el que la sigue, la consigue. Aunque Claudio fue perdiendo el sitio en el once, el Deportivo acabó sumando el primero de los seis títulos que iría alcanzando en aquella mágica época. En 1995, los coruñeses celebrarían la Copa del Rey, y el punta valenciano terminaría su relación con la entidad gallega.

Se marcharía al Salamanca para anotar sus últimos tantos en Primera División, dejando un total de 66 dianas en 259 compromisos ligueros. Con el descenso del equipo "charro", pronto retornaría al Elche.
Se acabarían los focos de la élite y el buen fútbol ante los grandes. Claudio aguantaría cuatro años más en activo, celebrando un ascenso a Segunda en su último año como profesional, en el año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sito?

- Cromo muy importante en la historia de la Unión Deportiva Salamanca, un club al que este lateral diestro honró durante casi toda su trayec...