viernes, 10 de febrero de 2023

¿Te acuerdas de Milorad Ratkovic?

 
- En Vigo encontró una ciudad para jugar al fútbol y pasar el resto de su vida. Milorad Ratkovic es todo un ídolo allí, un hombre que defendió la zamarra celeste durante seis temporadas y que nos izo disfrutar.
He de incluirme porque, como celtista que soy, este interior zurdo fue uno de mis mayores ídolos futbolísticos que he tenido. La suya fue una de las primeras camisetas que siempre quise tener.

Llegó al Celta de Vigo procedente de un Estrella Roja que presumía ser campeón de Europa, y a punto estuvo de ganar la Copa del Rey en sus años como céltico, pero no hubo suerte. Para retirarse, fichó por un Sevilla con el que consiguió celebrar el ascenso a Primera a finales de los noventa.

- Milorad Ratkovic (Милорад Patкoвић) era un jugador muy técnico con una zurda de mucha clase, un centrocampista que luchaba cada balón, metía buenas asistencias y jugaba con pasión y temperamento.
Nació en Zenica (Bosnia & Herzegovina), el 15 de octubre de 1964. Empezó jugando para el NK Čelik de su ciudad, donde permaneció hasta que la situación en Yugoslavia se empezó a tornar insostenible.
Entonces fichó por el Estrella Roja, club que poco después conquistaría la Liga de Campeones con estrellas como Robert Prosinecki o Dragan Stojkovic. Ratkovic fue uno de los descartes de Ljupko Petrovic, apuesto que el mediocampista cumpliría una breve cesión en el Borac Bania Luka.

Volvería al Estrella Roja para sumar un buen número de apariciones, pero la situación bélica del país le haría salir del mismo, como harían otros futbolistas balcánicos. Ratkovic hallaría acomodo en el R.C. Celta de Vigo.

El equipo vigués estaba entrenado por Txetxu Rojo, y en la plantilla se hallaban otros profesionales de talento, como Santi Cañizares, Vicente Engonga, Jorge Otero y su compatriota Vladimir Gudelj.
El de Zenica se adaptó muy bien desde el principio, siendo titular desde la segunda jornada del campeonato 92\93 y anotando en su siguiente aparición, para dar la victoria al Celta en Las Gaunas, frente al Logroñés (0-1). En poco tiempo, el bosnio se había metido a todos en el bolsillo.

Ratkovic se quedaría a un paso de ganar su primer título importante con el equipo gallego. Los de Txetxu Rojo harían un impecable papel en la Copa del Rey del curso 93\94, llegando a una final en la que se medirían al Zaragoza de Víctor Fernández. Por desgracia, se perdió en la tanda final de penaltis.


- Durante sus años como jugador celtiña, Ratkovic ofreció un altísimo nivel y cumplió con unos buenos registros en Primera División, llegando a intervenir en 134 partidos, en los que hizo 15 dianas.
Poco contaría para el nuevo Celta de Javier Irureta, ese equipo que se ganaría el derecho de competir por Europa y que con el paso de los años iba a mostrar un buen fútbol. El medio balcánico ya no estaría ahí.

Su siguiente destino sería Sevilla. Milorad Ratkovic ofrecería sus últimos servicios al club hispalense, con el que competiría en la categoría de plata durante el curso 98\99, celebrando el ascenso al término del mismo. De regreso a Vigo, el bosnio sería un ciudadano gallego más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...