jueves, 9 de febrero de 2023

¿Te acuerdas de Javier Urruti?


- Uno de los mejores guardametas que han competido en la Liga Española, internacional por la selección española y con un final de carrera exitoso, con un Barça anterior a la era Johan Cruyff
Ganó muchos títulos siendo el cancerbero protagonista del Camp Nou antes de retirarse. Por desgracia, Urruti no disfrutó mucho de su jubilación, pues falleció en un terrible accidente de tráfico en la carretera barcelonesa de Esplugues de Llobregat, el 24 de mayo de 2001. Tenía 49 años.

Empezó en esto del fútbol con la Real Sociedad, jugó para Espanyol y se aseguró una gran fama para figurar como uno de los mejores porteros nacionales. Desde luego, era un tipo difícil de batir, un artista bajo palos.

- Algunos tuvimos la suerte de contar con un ejemplar de los adhesivos de Francisco Javier González Urruticoechea, un vasco que nació en San Sebastián (España), el 17 de febrero de 1952.
En algunos cromos venía como Urrutikoetxea (o castellanizado), pero en otros era símplemente "Urruti", como podemos contemplar en la foto de abajo. A finales de los sesenta ya jugaba para el Sanse, pasando al primer equipo de cara la campaña  1970\71.
Tuvo sus primeras convocatorias con Ángel Segurola, pero no debutaría oficialmente hasta la llegada de Rafa Iriondo. En el primer día de septiembre, Urruti sería titular en la visita del Granada a Atotxa. La Real perdería por 0-2.

Urruti estuvo compitiendo por el puesto con hombres como Artola o Esnaola, asumiendo la titularidad hasta que el joven Luis Arkonada se ganó la confianza de José Antonio Irulegui. Esto catapultaría su marcha del club donostiarra. 

En el R.C.D. Espanyol conseguiría ganarse el sitio con José Santamaría, obrando grandes actuaciones con un equipo que perfectamente podría haber optado a un título. En Sarrià, Urruti pasó cuatro campañas.

El meta vasco llamaría la atención de los dirigentes del F.C. Barcelona, así que cambiaría de equipo para ceder la portería a un Thomas N'Kono que acabaría siendo la gran figura "perica". 
Volvería a coincidir con Artola, quien fue el favorito para Udo Lattek en su llegada al conjunto blaugrana. La llegada de César Luis Menotti le beneficiaría, y el donostiarra acabaría ganándose la titularidad para empezar a ganar los mayores éxitos de su carrera.



- Al lado de grandes cracks como Diego Maradona, Bernd Schuster o Steve Archibald, Urruti sería una estrella más, quedando como portero menos goleado de La Liga en la temporada 83\84.
Eso en lo personal, porque en lo colectivo llegarían muchos más premios. Con el Barça, Javier Urruti conquistaría la Recopa de Europa, dos Copas del Rey, otras dos Copas de la Liga, la Supercopa de España y la Liga 84\85.

Se rodeó de los mejores y fue cediendo su sitio a otro gran portero vasco como Andoni Zubizarreta. Con 35 años, Urrutikoetxea colgaría los guantes en el F.C. Barcelona, habiendo sumado en Primera División un total de 307 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...