lunes, 20 de febrero de 2023

¿Te acuerdas de Juan Antonio Mentxaka?

 
- Ariete bilbaíno que, lejos de encontrar posibilidades en el equipo de su ciudad, las halló en el eterno rival. Empezó jugando para el extinto Sestao Sport Club, y aún pasaría por otros equipos antes de fichar por la Real.
Debutaría en Primera con el R.C.D. Espanyol, donde tuvo un efímero paso para después jugar en modestos clubes como el Hospitalet o Figueres. Con el descenso del equipo barcelonés, Mentxaka llegaría a San Sebastián.

Con el equipo donostiarra jugaría sus últimos encuentros por la división de oro, ya que este delantero no fue de los más destacados de su época, aunque no todos podemos decir que hayamos llegado tan lejos. Tras jugar para el Real Murcia, se retiraría por Las Llanas.

- Juan Antonio Mentxaka Lorente fue un jugador que trajo de cabeza a las editoriales de la época, porque ni en uno de sus cromos se podía leer correctamente escrito su nombre: Menchaca, Mentxaca, Menchaka...
Era Mentxaka, un delantero de mediana estatura nacido en el municipio bilbaíno de Deusto (España), el 3 de enero de 1963. Aunque estuvo en la cantera del Athletic Club, "Juanan" nunca llegaría a subir al primer equipo y tuvo que cambiar de aires.
Se uniría al Sestao, con el que pudo competir en la categoría de bronce para dejar 5 goles de su sello personal. Habiendo sido parte importante de un equipo que subió a Segunda, el ariete vasco contaría con buenas ofertas.

Mentxaka se trasladaría a tierras catalanas, donde firmaría por el R.C.D. Espanyol, que entonces se hallaba en Primera División. En la misma debutaría a las órdenes de su paisano Xabier Azkargorta, en un partido celebrado en Atotxa frente a la Real Sociedad. Los vascos saldrían ganadores por 1-0.

Sin muchas oportunidades en el conjunto barcelonés, Mentxaka tendría que marcharse para buscar más minutos en otros niveles. En los siguientes años jugó para Hospitalet y Figueres.

Volvería al Espanyol para buscar mejor suerte, y aún tendría más protagonismo para aprovechar la ocasión y marcar sus primeros goles en la élite. Eso sí, los tres fueron desde el punto de penalti.
Tampoco llegaría a establecerse en la titularidad, y no sería el mejor año para hacerlo. La afición de Sarrià lloraría el dramático descenso en aquella campaña 88\89. Por su parte, Juanan Mentxaka contaría con la opción de seguir compitiendo en Primera, pues ficharía por la Real.



- En San Sebastián tuvo mejor suerte en su primer año con Boronat. El delantero bilbaíno dejaría 7 goles en 33 partidos, que serían los mejores registros que tuvo en la alta competición.
En la siguiente temporada volvería a chupar banquillo, y eso supondría una necesaria marcha del club "txuriurdin". A partir de entonces, Mentxaka no volvería a competir en la élite.

De cara a la campaña 91\92, el atacante jugaría para el Real Murcia en Segunda División. En la misma competiría con un Sestao que ya no soportaba su crisis económica y deportiva, y con el que Juanan acabaría colgando las botas a los treinta años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos García?

- Abrimos la vieja caja de cromos y nos encontramos con un político. Ya hemos conocido casos de futbolistas que se han dedicado a la polític...