lunes, 20 de febrero de 2023

¿Te acuerdas de José Luis Ablanedo?


- Hace unos meses nos acordamos de Juan Carlos Ablanedo, conocido en el fútbol como Ablanedo II. El de hoy es el que llevaba una barrita, un defensor que era calcado a su hermano, aunque más alto. Mil recuerdos me vienen, de cuando pasábamos esos grandes tacos de cromos y los ordenábamos para encontrar a los hermanos Ablanedo.

Y al igual que su hermano menor, José Luis Ablanedo Iglesias jugó muchos años para el Sporting de Gijón, aunque éste defensa sí llegó a cambiar de aires en alguna ocasión, para jugar en el Espanyol.
Fue una breve estancia por Sarrià, puesto que solamente estuvo un año por Barcelona. Ablanedo I acabó la carrera donde tenía que hacerlo, en un Sporting donde empezó siendo muy joven.

- Ambos hermanos son de Mieres (España), pero José Luis nació el 22 de agosto de 1962. Actuaba como defensa central, como un profesional que sabía moverse por su área, resolviendo sin complicaciones cada ataque rival.
Desde pequeños, los Ablanedo se formaron por Mareo y poco tardaron en llegar al equipo filial, donde ya iban dejando claro que no tardarían en alcanzar el fútbol profesional. 
El hermano mayor se estrenaría antes con los mayores, debutando en la competición de la Copa del Rey por orden de Vicente Miera, el 18 de noviembre de 1980. Fue ante el C.D. Turón de su Mieres natal, al que los sportinguistas vencerían cómodamente por 1-6. También jugaría en el partido de vuelta.

Ablanedo I seguiría jugando para el equipo filial, hasta que en la temporada 83\84 consiguió jugar su primer partido de la Liga Profesional. En el Benito Villamarín, el Sporting perdería contra el Betis, por 3-0.

Durante los siguientes años, Ablanedo no tendría fácil acomodarse a la primera plantilla, mientras que su hermano ya era indiscutible para José Manuel Díaz Novoa. Éste le otorgaría la titularidad a partir del ejercicio 1986\87.
Se consagraría junto a su hermano y otros profesionales de la talla de Manolo Jiménez, Joaquín, Eloy Olaya y Marcelino García Toral. En las campañas venideras seguirían llegando nuevos talentos de Mareo y otras instituciones, pero Ablanedo ya era todo un veterano de guerra.

Ya sería muy típico ver al zaguero asturiano en cada edición de cromos de los años ochenta y noventa, aunque en el cambio de década iría perdiendo el sitio en la plantilla sportinguista. Fue por esa razón por la que Ablanedo I se vio obligado a cambiar de equipo.



- Cuando todo indicaba a que comenzaría la campaña 91\92 a las órdenes de Ciriaco Cano, el defensor de Mieres abandonaría Gijón para jugar un año en el R.C.D. Espanyol.
No fue muy destacado su paso por el equipo "perico", para el que solamente llegó a jugar 8 partidos de Liga. Ni siquiera llegó a tener su propia estampa como representante del equipo barcelonés.

Retornó al Sporting para ya afrontar los últimos años de su carrera, en la que casi siempre jugó como rojiblanco. José Luis Ablanedo acabaría retirándose en 1994, después de más de catorce años en el fútbol profesional. En Primera disputó 182 partidos y marcó 7 tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...