- Recuerdo que fue un gran descubrimiento de la cantera rojiblanca justo al mismo tiempo que salió Julen Guerrero. Portero y delantero serían las increíbles sensaciones de la temporada 92\93, para luego figurar como los cromos más cotizadas de los siguientes años.
Juanjo Valencia se mantuvo unos años como titular indiscutible, hasta que la falta de confianza en sí mismo le jugó malas pasadas y acabó perdiendo mucho protagonismo en el Athletic.
Se fue a un Sevilla en plena crisis deportiva y, a partir de entonces tuvo que competir varios años en Segunda, pasando por equipos como el Sporting de Gijón y Nàstic. Con el Santander volvería a jugar en la alta competición.
- Es curioso, pero ni en su mejor momento logró ser convocado con la selección española. El tema es que Juan José Valencia De la Serna fue un magnífico portero, no muy alto, pero con una agilidad que le permitía realizar maravillosas paradas.
Valencia nació en San Sebastián (España), el 18 de septiembre de 1971. En sus inicios defendió la meta del Antiguoko, pasando a formar parte del Athletic de Bilbao a comienzos de los noventa.
Solo necesitaría algo más de un año para llegar a la élite, jugando una temporada cedido en el Barakaldo antes de contar con sus primeras oportunidades en el primer equipo del Athletic.
Con Jupp Heynckes, tanto Valencia como Julen Guerrero darían el salto a Primera División. Sería el mismo día, una tarde de domingo de 6 de septiembre de 1992. El conjunto vizcaíno se enfrentaría al Cádiz en San Mamés, al que derrotarían por 2-1.
Valencia le levantaría el puesto a Kike Burgos, quien se pensó que iba a ser el titular durante aquella temporada. Pero Juanjo no falló, y sus actuaciones le asegurarían el puesto durante años.
Aunque no fueron años de títulos, aquel Athletic competiría de forma brillante y lucharía siempre por entrar en Europa. El marco de San Mamés sería del donostiarra, hasta que se fue acercando el tramo final de los años noventa, cuando Luis Fernández optaría por cambiar algo.
El técnico de Tarifa apostaría por Imanol Etxeberria, y Valencia tendría que acostumbrarse a verse sentado en el banquillo, hasta que en 1999 prefirió abandonar la entidad rojiblanca.- Ficharía por el Sevilla, donde al principio contaría para el difunto Marcos Alonso, hasta que su sustituto en el banquillo le concedió la titularidad al noruego Frode Olsen.
Poca culpa tendría el meta vasco del descenso del equipo de Híspalis. Aunque éste no continuó por Sevilla, sí acabaría jugando en la categoría de plata, aun que sería con el Sporting de Gijón, su nuevo club.
En Gijón estaría cinco temporadas y jugaría bastantes partidos, pasando después a un Gimnàstic de Tarragona donde permaneció un par de años. Valencia jugaría su último partido en Primera con el Racing de Santander, una categoría en la que disputó 191 encuentros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario