jueves, 23 de febrero de 2023

¿Te acuerdas de Juvenal Edjogo?


- No es uno de esos cromos que llegaron a pasar por mis manos, y eso que Juvenal llegó a representar en los adhesivos a clubes como el Racing de Santander, Recreativo de Huelva y Deportivo Alavés.
Quiero referirme a él por ser el hermano de uno de mis mayores ídolos, un brillante conocedor de este deporte como fue su hermano Alberto Edjogo. Éste ha llegado a ser más conocido en el mundo de la televisión que en el fútbol. 

Tampoco le hace ascos al saber futbolístico Juvenal Edjogo-Owono, quien aparte de representar a diversos clubes españoles, también ha dedicado su tiempo a entrenar. Prestó sus servicios a la selección ecuatoguineana durante muchos años, llegando a jugar 39 partidos en los que dejó 8 goles.

- Es de Guinea Ecuatorial por la parte paterna, ya que este centrocampista nació en Sabadell (España), el 3 de abril de 1979. En una familia muy inspirada por este deporte, Juvenal comenzó a jugar por mera afición.
No deja de ser curioso que nunca haya disputado un partido de Primera División, habiendo pertenecido a varios clubes de la misma. Al menos, con el Racing pudo intervenir en encuentros de la Copa Intertoto.
Pertenecer a entidades de renombre le valió para prestar su imagen a algunas ediciones de cromos. En la estampa que vemos a la izquierda, podríamos confundirle con su hermano, el gran sabedor de fútbol Alberto Edjogo. 

En los últimos años no tiene mérito aparecer en los álbumes o, al menos, no es el mismo mérito que el de antaño. Actualmente existen colecciones de Segunda División, e incluso de categorías mucho más bajas.

Juvenal contó con su primer ejemplar adhesivo a partir de 2003, aunque antes pudo tenerlo con el R.C.D. Espanyol. Al equipo barcelonés llegó a finales de los noventa, para formarse después de haber jugado en equipos más modestos, entre los que destacaría a la Unió Esportiva Vilassar Mar.

Sin opciones en el club "perico", Juvenal Edjogo jugaría cedido en el Levante, con el que debutaría en Segunda División a lo largo de la campaña 2001\02. El centrocampista llegaría a disputar 20 partidos.
Representaría al filial del Espanyol, e incluso sería tenido en cuenta por Juande Ramos en el primer equipo. Habiendo perdido su primera esperanza de debutar en la categoría máxima, el joven mediocampista ficharía por otra empresa de Primera: el Racing de Santander.



- Tampoco habría ocasiones de estrenarse en Primera con el equipo santanderino, en cambio, participaría en dos encuentros de la Copa Intertoto, frente al Győri ETO magiar.
Juvenal nunca llegaría a competir en el alto nivel, saliendo del Racing para jugar en históricos como el Castellón, Alavés y Recreativo. Con los dos últimos lograría sendos ascensos a Primera División.

Su carrera pasaría a ser cada vez más pobre, pasando de jugar en el Tenerife a hacerlo para Cartagena y en el Sabadell, con el que subió a Segunda. No hace mucho que Juvenal dejó de jugar, habiendo prestado sus servicios a clubes amateurs como el Cornellá o Santa Coloma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...