- Nando fue otro de esos futbolistas que llegaron a calzarse las camisetas de Barcelona y Real Madrid, con un amplio recorrido por la máxima competición y diversos títulos alcanzados, destacando sobre todo la Liga de Campeones que festejó con el equipo catalán en 1992.
Pero este defensa central también jugó para equipos como el Espanyol o Sevilla. De hecho, la entidad andaluza fue la que se encargó de sus inicios y de su debut en Primera División.
Con el Espanyol asumiría el final de su carrera deportiva, a la que no le falta el capítulo internacional. Representó en varias ocasiones a la selección española, pero jamás pudo intervenir en torneos de alta importancia.
- Fernando Muñoz García nació en Sevilla (España), 30 de octubre de 1967. Como ya he dicho, el Sevilla F.C. se encargó de su preparación profesional, jugando para el filial y alcanzando un puesto en el primer equipo en 1986.
Con cuatro elásticas diferentes fue apareciendo impreso en cada carta de los distintos álbumes, hasta la llegada del nuevo milenio. Nando era ese guaperas de los cromos que tenía buena planta y jugaba como defensa central.
Fue el escocés Jock Wallace quien le permitiría cumplir con sus primeras apariciones en la máxima categoría, debutando en la misma a comienzos del año 87, en un partido que salió como titular en San Mamés. Aquella tarde de domingo, el Sevilla vencería al Athletic por 0-1. Acabaría su primer año con los mayores habiendo disputado 5 encuentros más.
Al año siguiente, Nando acabaría de jugar para el filial sevillista, aguantando unos años más por el Sánchez Pizjuán, hasta ganarse la titularidad con Vicente Cantatore al mando del cuadro de Híspalis.
El F.C. Barcelona de Johan Cruyff se haría con los servicios del zaguero sevillano. De esta forma, Nando se uniría a jugadores de gran clase como Ronald Koeman, Hristo Stoichkov, Julio Salinas o Michael Laudrup.
En sus dos años por el Camp Nou, el defensa catalán tendría bastante protagonismo para colaborar en las grandes gestas conseguidas por el Barça, que se llevó entonces dos títulos ligueros, la Supercopa nacional y la Champions del 92. El jugador fue titular en aquella gloriosa final ante la Sampdoria.
Nando abandonaría la empresa catalana para fichar por el eterno rival, el Real Madrid. Al sevillano le saldría el tiro por la culata pues, pese a empezar siendo titular con Benito Floro, la presencia de hombres como Rafa Alkorta, Fernando Hierro o Manolo Sanchís le dejaría pocas opciones para jugar.
- En sus cuatro años como jugador blanco, Nando tendría menos protagonismo del que había tenido en sus otros equipos, aunque también celebraría títulos como la Liga, la Supercopa y esa Copa del Rey que le faltaba en su particular palmarés. En medio del curso 95\96, el sevillano abandonaría la capital.
Pero aún le quedaba mecha para seguir compitiendo, así que en el mercado invernal de aquella campaña regresaría a la ciudad de Barcelona, aunque esta vez para unirse al R.C.D. Espanyol.
Vivió grandes momentos con el equipo "perico", así como volvería a ganar la Copa del Rey en la temporada 1999\00. Un año después, Nando Muñoz colgaría las botas, con 305 partidos en Primera División.
No hay comentarios:
Publicar un comentario