domingo, 5 de febrero de 2023

¿Te acuerdas de Vicente Biurrun?


- Aún guardo una foto con dedicatoria de este mítico portero que, por circunstancias, nació en Brasil. Entonces jugaba para el Espanyol, y un amigo pontevedrés llamado Lino ejercía como su suplente. Ahí tengo esa paralizada imagen con ambos cancerberos mandando un cariñoso saludo a "Chapito", que era un servidor.

Vicente Biurrun se formó en la cantera de la Real Sociedad, aunque su debut con el primer equipo tuvo que aguardar hasta el final de su carrera deportiva. En Primera debutaría con el Osasuna.
También jugó para el Athletic de Bilbao durante unos años, para después recalar en un Espanyol con el que padeció el descenso a Segunda División. Posteriormente volvería a San Sebastián.

- Fue uno de los rostros más populares en las colecciones de mi juventud. Ese rostro podía recordarnos al mismísimo Sylvester Stallone en las películas de "Rocky", aunque éste los puñetazos se los daba al balón para despejar.
José Vicente Fernández Biurrun fue un grandísimo guardameta que nació en una de las grandes ciudades del fútbol, en São Paulo (Brasil), el 1 de septiembre de 1959. Allá creció hasta los cinco años, pues sus padres eran vascos y se trasladaron al país sudamericano por motivos de trabajo.
Se instalarían de vuelta en San Sebastián, donde Biurrun empezaría a jugar al fútbol, pasando a formar parte de la cantera de la Real casi a mediados de los setenta.

Biurrun llegaría a entrar en convocatorias del primer equipo, una Real Sociedad que entonces ganaba títulos y contaba con Luis Arkonada para cubrir la portería. Por ello, "Bixente" no llegaría a debutar aún en Primera División.

Para poder jugar en la alta competición, el guardameta paulista ficharía por el Club Atlético Osasuna, que entonces estaba entrenado por el yugoslavo Ivan Brzic. El portero titular era Javier Vicuña.

El 4 de septiembre de 1983 llegaría su momento. Biurrun debutaría en Primera en un partido en El Sadar frente al Salamanca, en el que supo mantener su arco a cero. El duelo terminó en empate.
Jugó cinco partidos más en su primer año como osasunista y se acabaría ganando el favor de Brzic, quien le hizo titular hasta finalizar la temporada 85\86. La directiva del Athletic Club lanzaría sus redes sobre el llamado "Pintinho", que coincidiría con otra leyenda de la portería como José Ángel Iribar, entonces entrenador de la escuadra rojiblanca.



- Durante cuatro temporadas, Vicente Biurrun se acostumbró a ser el protector de San Mamés, disfrutando de grandes tardes de fútbol para cubrir ese vacío que dejó Andoni Zubizarreta con su marcha al F.C. Barcelona. Pero el paulista también abandonaría Bilbao tarde o temprano.

En el Espanyol empezaría siendo también titular indiscutible, hasta que Emilio le arrebató el puesto cuando las cosas se empezaron a complicar por Barcelona con el descenso a Segunda División.
Llegaría el momento de volver a la Real Sociedad, con la que esta vez sí jugaría unos partidos en la máxima competición, en la que Biurrun disputó un total de 296 encuentros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...