martes, 7 de febrero de 2023

¿Te acuerdas de Nikolai Pisarev?


- Hablemos de otro futbolista ruso que no duró mucho en el fútbol español, un delantero que se fue de vacío, sin poder demostrar ese talento goleador que había lucido por la liga rusa. 
Pisarev estuvo jugando un año para el extinto Club Polideportivo Mérida, equipo que en los años noventa tuvo dos añitos por la máxima categoría, y en uno de ellos contó con la aportación de este atacante moscovita.

Y en Moscú tuvo sus mejores números, con históricas entidades como la del Spartak o el Torpedo. Su primera salida fue a Suiza, tuvo mejor suerte en la Bundesliga con el St. Pauli y acabaría retornando a Rusia, donde se vio su mejor versión para alcanzar la internacionalidad con su selección.

- Respondía al nombre de Nikolai Nikolayevich Pisarev (Николай Николаевич Писарев). Lo de su nombre trajo la típica confusión de aquellos años, ya que su apellido se marcaba en los cromos y guías como Pissarev, cuando realmente solo llevaba una "s".
Este delantero nació el 23 de noviembre de 1968 en la capital rusa de Moscú. Con el Torpedo inició su trayectoria a principios de los ochenta, debutando oficialmente en 1986 para dejar sus primeras dianas en la liga rusa.
Su calidad no tardó en llamar la atención de clubes extranjeros, por lo que partiría a Suiza en 1990 para unirse al Winterthur. En la competición helvética dejó en 14 ocasiones su huella como goleador, lo que le llevaría a unirse al Spartak moscovita.

Pisarev volvería a sorprender con su nivel de cara a la portería, perfilándose como el gran "killer" de un Spartak que abandonaría para probar suerte en la Liga Española, en la que aterrizaría a mediados de los noventa.

Como recién ascendido a Primera, el Mérida buscaba reforzar su delantera con la contratación del internacional ruso, quien pronto se pondría a las órdenes de Sergio Kresic
Con su cromo a estrenar, Pisarev debutaría en la Liga Española el 3 de septiembre de 1995, cuando el cuadro emeritense recibía en su feudo la visita del Real Betis. El ruso solamente contaría con el tiempo de descuento para tratar de deshacer aquel empate final a un gol.

No hubo muchas oportunidades para Nikolai, quien a lo largo de aquel campeonato 95\96 jugaría 20 partidos, tres de ellos como titular y solamente dos llegó a completar. De esta forma, no hubo manera para disfrutar de la habilidad goleadora del moscovita, que se iría de vacío de España.



- Delanteros como Sinval, Quique Martín o Juanma Prieto tuvieron más opciones que Pisarev. El Mérida no conseguiría mantenerse en el alto nivel, aunque recuperaría la categoría al año siguiente. Lamentablemente, el ariete moscovita ya no probaría más en el fútbol español.

Para no pagar su ficha en Segunda, el club extremeño lo mandó cedido a Alemania para jugar en el St. Pauli, y en la Bundesliga sí pudo dejar constancia de su puntería con 4 aciertos.
Pero Pìsarev no seguiría por tierras germanas, así que volvería a defender en la liga rusa los intereses del Spartak, jugaría también para el Dinamo de Moscú y se retiraría en 2001 con el Torpedo-ZIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...