- Pasó por la Liga Española dejando detalles de calidad, procedente del fútbol árabe y siendo un gran desconocido cuando aterrizó en la capital gallega. Su nombre es Saïd Chiba (سعيد شيبا).
Era por entonces uno de los futbolistas marroquíes más afamados de su país, internacional como otros que se hallaban entonces en nuestra liga: Noureddine Naybet, Salaheddine Bassir o Mustapha Hadji.
Tuvo un par de años para competir con el Compostela en Primera División, y otro que pasó con el equipo descendido al segundo nivel. Luego lo intentaría en otras ligas europeas, probando por Francia, Grecia o Escocia. También probó por Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.
En siete años compitiendo por su país, Chiba alcanzaría la internacionalidad y viajaría a Arabia Saudí para jugar en el Al Hilal, y allí sorprendió por su facilidad anotadora, convirtiendo 17 tantos en 22 partidos.
Llegó a Santiago de Compostela en el verano de 1996, poniéndose a las órdenes de Fernando Vázquez para ir jugando sus primeros encuentros preparatorios de cara al inminente comienzo de la Liga 96\97.
Su debut en La Liga se demoraría hasta el 2 de octubre de 1996. Chiba Tendría aquel día unos minutos en El Molinón, frente al Sporting de Gijón, con el que se sacó un empate en un duelo muy trabajado (1-1).
Chiba tendría que ir poco a poco para acoplarse a los Lubo Penev, Franck Passi, Nusa Ohen y Fabiano, entre otros buenos futbolistas que se hallaban en aquella plantilla del "Compos".
Todos sabían por San Lázaro que el medio marroquí tenía gol, además de su especialidad en los lanzamientos a balón parado. Para el cuadro santiagués, haría su primera diana en mayo de 1997, obrando un gol decisor para ganar en casa al Rayo Vallecano (2-1).
Terminaría su primer año por la Liga Española con un gol más en 15 actuaciones, y todavía le aguardaba un año más para poder darse a conocer de mejor manera con el Compostela, para el que completaría en Primera unos registros de 5 dianas en 41 apariciones.
- El club gallego acabaría descendiendo a Segunda al término de la temporada 97\98, y ya no aparecería más en nuestras queridas colecciones. Competiría un año más para el "Compos" en la división de plata, abandonando España a finales de los noventa, para esta vez intentarlo en la liga francesa.
Durante un año, Saïd Chiba representaría al Nancy en la Ligue-1, para luego volar hasta escocia, donde ficharía por el histórico Motherwell. Tras jugar para el Aris de Salónica griego, se terminaría su aventura europea.
El resto de su carrera se completaría por tierras arábicas, pasando de competir por Qatar a hacerlo en los Emiratos Árabes Unidos, donde colgaría las botas como jugador del Sharjah F.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario