domingo, 19 de febrero de 2023

¿Te acuerdas de Ricardo Albis?


- Tenía apellido de auténtico vasco, pero en el mundo del balompié se le prefirió llamar "Albis". Llegó siendo joven a España, después de iniciar su carrera jugando para varios equipos argentinos.
Con el Málaga se presentó en la alta competición española, yendo de menos a más hasta que el equipo descendió. Resurgió con un Logroñés que se vio en Primera a finales de los ochenta, y donde Albis fue importante.

Este centrocampista de buen toque aún posaría para otros cromos, acostumbrándose a luchar para equipos ascensores o supervivientes, como lo fueron el Deportivo de La Coruña y el Valladolid. Volvería más tarde a La Rosaleda y acabaría su carrera en la Balompédica Linense.

- Ricardo Raúl Albisbeascoechea Pertica tenía un apellido que podría insinuar que es de Getaria, pero realmente nació en Mar del Plata (Argentina), el 18 de agosto de 1960. Eso sí, seguro que guarda algún parentesco euskaldún.
Por Avellaneda labró sus inicios, primero con Independiente y luego con Racing, al que llegó tras un breve paso por el Kimberley. Después de jugar en el Club Atlético San Lorenzo, Albis aterrizaría en España.
Corría el año 1982, tras aquella celebración mundialista en España y con el inicio de un nuevo campeonato liguero cargado de ilusiones para el joven argentino, que debutaría en la primera jornada, ante un Sporting de Gijón que sacaría un punto de su visita a la Costa del Sol (1-1).

Albis no tardaría en hacer sus primeros goles, estrenándose en un enfrentamiento copero frente al Alhaurino. Su tanto fue decisor y, en el partido de vuelta, lo haría por partido doble, para superar fácilmente la eliminatoria.
Lo que es en liga tardaría algo más para celebrar su primer gol, pues éste llegaría en la siguiente campaña, con un Málaga que acabaría amenazado por el descenso, hasta que en 1985 bajó a Segunda.

El mediocampista argentino abandonaría La Rosaleda para unirse a un Logroñés con el que conseguiría volver a Primera. Para ello sería necesario el liderazgo de Albis y la buena mano de "Txutxi" Aranguren.

Durante los siguientes años seguiría compitiendo en la categoría máxima, continuando un año más en la entidad riojana, de donde pasaría al Real Valladolid, donde empezó a las órdenes de Vicente Cantatore y aguantó un año más, con el equipo pucelano a punto de bajar de categoría.



- Acostumbrado a lidiar con descensos y ascensos, Albis se marcharía en 1990 al Deportivo de La Coruña, con el que preparó el ascenso a Primera a las órdenes de Arsenio Iglesias.
Cuando el jugador solo pensaba en seguir compitiendo entre los más grandes, la directiva coruñesa le declaró transferible y el medio argentino aprovecharía para regresar a Málaga.

Para el equipo andaluz jugaría sus últimos partidos en Segunda División, en un año que se cerraría con otro triste descenso. Albis tendría que competir en la división de bronce, aunque esta vez lo haría con la Balompédica Linense, con la que se retiraría en 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Antonio Zaldua?

- No sé de que manera, un cromo de este mítico portero aterrizó en el cajón de mi cuarto. Supongo que fue mediante mi difunto hermano, quien...