sábado, 18 de febrero de 2023

¿Te acuerdas de Jesús Solana?


- Dos clubes fueron los que representó "Chuchi" Solana a lo largo de su carrera futbolística, la cual podríamos caracterizar como muy exitosa debido a la cantidad de títulos que alzó.
Empezó combinando apariciones entre el Castilla y el primer equipo del Real Madrid, donde vivió los dulces tiempos de la "Quinta del Buitre", de la que perfectamente podría haber formado como un miembro más.

Disfrutó de hazañas en la capital y también lo hizo por Zaragoza, a donde Solana se fue para conseguir la Copa y la Recopa a mediados de los noventa. Fue una figura muy importante en la historia del club maño, e incluso llegó a participar en un encuentro internacional con España.

- Jesús Ángel Solana Bermejo nació en la localidad riojana de Arnedo (España), el día de Navidad de 1964. Pronto se instaló en la capital española, donde empezó a criarse en la prolífica cantera del Real Madrid C.F.
Fue adquiriendo una buena fama en el filial blanco, donde ya compartiría sensaciones con grandes promesas como Sebastián Losada, Miguel Pardeza y otro hombre con el que años después coincidiría por La Romareda, Aurelio Gay.
En la primera plantilla ya le esperaba Emilio Butragueño y el resto de miembros de su poderosa quinta, así como un Luis Molowny que por entonces hizo debutar a muchas joyas de la cantera blanca.

El 29 de marzo de 1986 se produciría el debut en Primera del lateral zurdo riojano, que empezaría con derrota en El Insular ante Las Palmas (4-3). Pero la campaña no iba a terminar mal, pues disputó otros 3 encuentros y fue partícipe de los trofeos de la Liga y la Copa de la UEFA.
Con Leo Beenhakker sería titular al año siguiente, en el que el Madrid repetiría título liguero, algo que se repetiría en los tres siguientes años. Además del dominio liguero, también celebró una Copa del Rey y tres Supercopas.

Solana fue participando en bastantes partidos durante sus años como jugador madridista, pero esa etapa concluiría a comienzos de los noventa, que fue cuando aprovechó para fichar por el Real Zaragoza.

En el banquillo zaragocista ya estaba Víctor Fernández, con quien Solana ya sería titular pese a contar con un gran competidor por el puesto como el campeón mundial Andreas Brehme. Ni el defensa germano pudo arrebatarle el puesto al riojano, quien en Zaragoza siempre se sintió importante. 



- Su cromo cogería más valor en la campaña 1993\94, que es cuando el equipo zaragozano se proclamó campeón de la Copa del Rey en una disputadísima final ante el R.C. Celta de Vigo.
Al año siguiente, la Virgen del Pilar sería obsequiada con la Recopa de Europa, el último título que levantaría "Chuchi" en su carrera, a la que todavía le quedaban años por delante.

Solana siguió jugando para la entidad aragonesa hasta la llegada del nuevo milenio, que es cuando decidió retirarse como un héroe en La Romareda. En todos aquellos años como madridista y zaragocista, el riojano disputó 361 en Primera División, en los que además hizo 7 dianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...