jueves, 23 de marzo de 2023

¿Te acuerdas de Alan Campbell?


- Tres años pasó por España, teniendo el tiempo suficiente como para probar en las dos categorías más altas de nuestro fútbol, después de haberse dado a conocer en su país con el Shamrock Rovers.
Dejó constancia de su olfato goleador con el Racing de Santander, para el que jugó durante dos temporadas en Primera mientras lucía su figura en los álbumes de cromos de la época.

Después le tocó jugar en el segundo nivel español, donde representó a un Logroñés que conseguiría el ascenso con la aportación de este delantero irlandés que acabó marchándose a Bélgica. Sus años como futbolista finalizarían en tierras escocesas, donde jugó para Dundee y Forfar Athletic.

- Si buscamos Alan Campbell en Google podemos encontrarnos de todo menos a este ariete internacional. Con ese nombre tan típico, nació el 10 de agosto de 1960 en la ciudad de Dublín (República de Irlanda).
Cromos no vimos muchos de él, aunque sí se pudieron festejar goles suyos, tanto por Las Gaunas como por El Sardinero. Y es que esa era la fama que traía de su país natal, puesto que Campbell llegó a España procedente de un Shamrock Rovers, donde fue la referencia de ataque.
Jugó pocos partidos para la selección irlandesa, y poco ayudaban las editoriales, que no eran capaces de quedar de acuerdo con su nombre: Cambell, Campbells, Alond Campbell... Al final, nos hacían un lío.

Campbell, que era como correctamente se decía o escribía, fichó por el Racing de Santander en 1984, para figurar en la plantilla de José María Maguregui como el segundo extranjero del equipo, pues también estaba el paraguayo Benigno Chaparro.

Debutó en la Liga Española el 2 de septiembre de 1984, y su estreno no pudo ser mejor, con gol y victoria para su equipo en El Sardinero, donde se recibió la visita del Sporting de Gijón (1-0).

El "matador" irlandés se convertiría en la nueva sensación del equipo cántabro, para el que celebraría 9 dianas en su primer año de rodaje por la Liga Española, en la que se pudo aguantar el tipo sin problemas.
Campbell continuaría un año más a las órdenes de Maguregui, quien seguiría confiando en sus servicios para conformar una buena línea de ataque, con Isidro y Morten Donnerup al lado del dublinés. En aquella campaña 1985\86, Alan marcaría 6 goles, aunque también disputó menos partidos.



- Para Campbell se acabarían las estampas y el fútbol de primer nivel. No sé bien si contó con ofertas de algún club de Primera, pero no seguiría por Santander. Al finalizar sus dos años en la entidad cántabra, el irlandés se marcharía al C.D. Logroñés.
Con el equipo riojano participaría en la segunda categoría, haciendo 9 tantos para un Txutxi Aranguren con el que se festejaría el ascenso a Primera División. Sin embargo, Alan Campbell no seguiría por España.

Su trayectoria continuaría por Bélgica, donde jugaría para el Berchem Sport. Campbell decidiría terminar su etapa futbolística en Escocia, donde primero representó a Dundee F.C., y más tarde a Forfar Athletic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos García?

- Abrimos la vieja caja de cromos y nos encontramos con un político. Ya hemos conocido casos de futbolistas que se han dedicado a la polític...