lunes, 27 de marzo de 2023

¿Te acuerdas de Eloy Olaya?


- Este jugador cumplía con ese sobrenombre que se le daba al típico inquieto delantero que sabía moverse por el área, como un "ratón de área". Eloy era un tipo menudo pero muy peligroso y, sobre todo, goleador.
Así se dio a conocer siendo prácticamente un niño, debutando para el Sporting a los quince años de edad. Jugaría también sus primeros encuentros por Primera División, mientras aún representaba al filial.

Muchos años estuvo jugando para la entidad gijonesa, y otros tantos con un Valencia del que luego retornaría a su ciudad. Habiendo jugado también para la selección española, Eloy acabaría retirándose en las filas del modesto Badajoz, entonces de Segunda División.

- Con España llegó a presentarse en el Mundial de México 86 y la Eurocopa de dos años después. Mantuvo un nivel futbolístico que le hizo labrarse una buena fama a lo largo de su carrera, para que todos valorásemos sus adhesivos como bien merecía.
Eloy José Olaya Prendes nació en Gijón (España), el 10 de julio de 1964. Jugó sus primeros partidos en los equipos representantes del Colegio Inmaculada, para ingresar en la cantera del Sporting a finales de los años setenta.
Su papel sería competir para el equipo filial pero, de repente, se vería con la oportunidad de jugar para el equipo mayor en competición oficial, cuando solamente tenía quince años de edad.

Sería José Manuel Díaz Novoa quien le haría debutar en la Copa del Rey, un técnico muy valorado por El Molinón. Eloy jugaría de titular ante el modesto Turón, al que haría el primer gol de los muchos que iba a anotar en su larga carrera profesional. El Sporting ganaría por 0-4.

Aunque tuvo más apariciones coperas, para el debut en Primera tuvo que esperar un poco más. El 10 de noviembre de 1982, el juvenil ariete contaría con unos minutos en otra victoria ante Osasuna (2-1).

Eloy seguiría compaginando actuaciones entre el primer equipo y el filial, hasta que Vujadin Boskov optó por dejarle en la plantilla principal, para aportar sus primeros goles en Primera División. 
Su rendimiento iría a más, hasta que en la campaña 86\87 marcó 11 dianas, sus mejores registros en todos los años que estuvo compitiendo por la categoría de oro española. En el Sporting de Gijón aguantaría un año más, hasta que el Valencia se hizo con sus servicios en 1988.



- El atacante asturiano pasaría de luchar por la permanencia a aspirar a algo más, aunque durante sus años como valencianista tampoco iba a conseguir títulos, a pesar de que el equipo contó con muy buenos futbolistas.
Eloy Olaya siguió haciendo goles y asumiendo un gran número de partidos como representante ché, permaneciendo en Mestalla otras siete temporadas, hasta mediados de los noventa.

Decidió regresar al Sporting para jugar dos años más en la alta competición, en la que iba a dejar unos números totales de 77 goles en 430 partidos. En mitad del curso 96\97 dejaría de nuevo Gijón, aunque esta vez para retirarse en Segunda con el Badajoz, donde estuvo hasta 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Albert Albesa?

- Nuestro siguiente cromo empezó su trayectoria deportiva en las filas menores del F.C. Barcelona. Durante años representó al filial blaugra...