- Gijonés de nacimiento, fue importante el Real Oviedo en sus primeros pasos y en el punto y final de su carrera. Fue el club con el que debutó en Primera División, después de varios años compitiendo en Segunda.
Llegó a un punto en que su talento mereció retos mayores, y por ello fue cromo de un Real Madrid con el que podría celebrar los únicos títulos de su vida deportiva, aunque nunca llegó a ganarse la titularidad.
Volvería a su ciudad para poder jugar en el Sporting de Gijón, con el que ya disputaría bastantes partidos en la élite, ya gozando de una gran fama internacional al haber debutado para la selección española. Uría fue uno de los mejores carrileros asturianos que se han visto.
- Francisco Javier Álvarez Uría ocupó álbumes a partir de los años setenta, por lo que encontrar algún ejemplar de sus años como futbolista es casi un milagro. En la campaña 82\83 se vio su último adhesivo, el que se muestra a la derecha del párrafo.
Nació en Gijón (España), el 1 de febrero de 1950. Tuvo sus inicios con equipos como el Veriña y Portuarios, para darse a conocer como un lateral zurdo que normalmente se ocupaba de la parcela defensiva, aunque podía actuar como interior o extremo.
En 1968 se incorporar a la disciplina del Real Oviedo, equipo que entonces competía en la Segunda División española, con Toni Cuervo de entrenador.
A partir del siguiente curso, Uría empezaría a ganar protagonismo en el equipo "carbayón", acostumbrándose a la titularidad hasta la llegada de Eduardo Toba, con quien se conseguiría ascender a Primera en 1972.
Así es como Uría conseguiría jugar su primer encuentro en la alta competición, en una visita a Las Palmas que se concluyó con una derrota por 2-1 en El Insular. Confirmando su buen momento de forma, el defensa gijonés seguiría compitiendo en la élite.
No sería con el Oviedo, ya que el equipo acabaría descendiendo a Segunda dos años después. Entonces, el carrilero aprovecharía para fichar por el Real Madrid de Miljan Miljanic.
Uría se mezclaría con grandes cracks de la época, hombres como el alemán Günter Netzer, Carlos Santillana, Pirri, Amancio Amaro, Touriño y José Antonio Camacho, entre otros. Para el asturiano no sería fácil encontrar oportunidades entre tanto talento, y en su primer año solo jugaría un partido.
- Con Miljanic acabaría gozando de muchos más minutos, siendo partícipe de grandes conquistas, como dos triunfos ligueros y la Copa del Generalísimo. Tres años duraría su representación "merengue", ya que en la campaña 1977\78 se marcharía al Sporting de Gijón antes de empezar el campeonato.
Al fin jugaría para el equipo de su ciudad, en el que pasaría seis temporadas, todas ellas en Primera División. De esta forma, Uría totalizaría en la misma unos registros de 275 partidos y 11 goles.
En 1983 terminaría su estancia por El Molinón. Francisco Uría volvería al club vecino, ese Real Oviedo con el que un día debutó en Segunda, y en la misma división finalizaría su carrera en 1984.
No hay comentarios:
Publicar un comentario