- Fue guardameta del Athletic de Bilbao durante muchos años, pero no llegó a tener la estabilidad esperada. De hecho, tuvo que ser suplente de otros porteros, y mientras jugó cedido en algún que otro equipo.
Lafuente pasó por el Sestao y Elche, teniendo sus opciones para defender el marco de San Mamés antes de volver a salir prestado nuevamente. En Primera jugó también para Espanyol y Sporting de Gijón.
Llegaría un punto en el que este arquero se quedaría sin sitio en el equipo de su tierra, razón por la que se marcharía al Numancia para concluir su carrera deportiva con el Numancia. Aguantaría un par de años más en activo, jugando en la categoría de plata hasta colgar los guantes.
- No será un portero tan recordado como José Ángel Iribar, al que últimamente han estado homenajeando otros cancerberos vistiendo de negro, que era el color que el "Txopo" solía emplear bajo palos.
Iñaki Lafuente Sancha era otra clase de guardameta, un jugador con muy buenas condiciones físicas, reflejos y muy profesional. Sin embargo, a veces tenía ciertos errores que solían costar muy caros.
Fue ese cromo de toda la vida, un tipo que el 24 de enero de 1976 nació en la localidad vizcaína de Barakaldo (España), como el mismísimo Javier Clemente. Lafuente ya jugaba para la S.D. Retuerto a comienzos de los noventa.
Poco después ingresaría en la cantera del Athletic Club, aunque pronto iría alternando entre la margen izquierda y la derecha, jugando para el Getxo y Sestao Sport Club. También probaría en el Elche, hasta que retornó a Lezama.
Tuvo opciones de debutar con Luis Fernández en la campaña 96\97, pero Juanjo Valencia e Imanol Etxeberria no le dejarían opciones, aunque Iñaki entrase en alguna convocatoria.
Hubo que aguardar hasta la entrada del nuevo milenio para ver a Lafuente debutando en Primera. Fue en un partido contra el Betis, en el Benito Villamarín. El meta barakaldés recibiría un par de goles en aquel choque que terminó con una derrota por 2-1.
Lafuente se ganaría el puesto con la llegada de Txetxu Rojo al banquillo de San Mamés, pero entonces ya pedía paso el riojano Dani Aranzubia, quien le acabaría arrebatando el puesto de titular. Para Iñaki ya no sería fácil recuperar su protagonismo bajo los palos de San Mamés.
- Poco a poco, Iñaki Lafuente iría dejando su espacio en su álbum como representante del Athletic. Encontraría un hueco para su adhesivo en el apartado del R.C.D. Espanyol, al que se unió cedido en 2007.
Con Ernesto Valverde no podría jugar más de 5 partidos para el cuadro "perico", y de ahí saldría cedido al Sporting de Gijón, donde competiría por el puesto con el extremeño Iván Cuéllar.
En Primera División, Lafuente llegó a disputar 146 partidos. Ya nunca más volvería a jugar para el Athletic, y tampoco en la alta competición. Los últimos partidos de su carrera serían para el C.D. Numancia, con el que tuvo que competir en la división de plata, hasta 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario