martes, 14 de marzo de 2023

¿Te acuerdas de Javier Falagán?


- Tuvo posibilidades de llegar al plantel principal de equipos como Valladolid o Celta de Vigo, pero tuvo que marcharse algo más lejos para labrarse una buena fama con Getafe, Fuengirola y Hércules.
Con el equipo alicantino debutaría en Segunda División, para después recalar en un Compostela que recientemente había ascendido a la división de oro por vez primera en su historia.

Pasó tres temporadas en el equipo gallego. Javier Falagán llegaría a ser titular de forma efímera, por lo que tendría que regresar al Rico Pérez, de donde se marcharía al C.P. Mérida. Con la llegada del nuevo milenio, este arquero vallisoletano colgaría los guantes.

- Es uno de esos jugadores que "coleccionamos" muy poco, apareciendo en tres ediciones de La Liga como miembro de un Compostela que aguantó unos añitos entre los más grandes.
Francisco Javier Falagán Hernández nació el 4 de octubre de 1969 en Valladolid (España). A comienzos de los ochenta se unió a la cantera del Real Valladolid, donde permaneció tres años antes de marcharse a tierras gallegas.
Formó parte de la cantera del R.C. Celta, jugando como titular del afiliado Gran Peña y participando en entrenamientos con los mayores de vez en cuando. Sin embargo, nunca debutaría de forma oficial para el Celta, y luego tocaría cumplir con el servicio militar.

Falagán jugó también para el Coruxo antes de representar al Sevilla Atlético, y luego jugaría para otros clubes de Segunda B como el Fuengirola y Hércules, al que llegó a comienzos de los noventa.

Con el Hércules ascendería a la categoría de plata en 1993. Falagán siempre gozó de protagonismo en las filas del equipo alicantino, el que abandonaría para poder afrontar mayores retos con la S.D. Compostela, que entonces había ascendido a Primera División. 

En su primera campaña por San Lázaro, el meta pucelano tuvo que conformarse con ser suplente de Aitor Iru. Ni siquiera contó para Castro Santos en las eliminatorias de la Copa del Rey.
Con la llegada de Fernando Vázquez, Javier Falagán pasaría a ser el portero titular, debutando en el máximo nivel el 3 de septiembre de 1995. Precisamente en Balaídos, el guardameta mantuvo su portería a cero y el "Compos" pudo ganar al Celta por 0-1. 



- Al año siguiente, Falagán se mantendría en la titularidad, aunque se repartiría los minutos con otros guardametas como Rafa y Fernando. Al término del curso 96\97, completó 19 apariciones.
En total, serían 61 partidos en la división de oro española los que pudo afrontar en su carrera, pues abandonaría el Compostela al finalizar aquella campaña y luego retornaría al Hércules.

Recuperó su sitio en Alicante, jugando bastantes partidos en aquella temporada 97\98. Después ficharía por el Mérida, también equipo de Segunda con el que ya terminaría su carrera deportiva en el año 2000. Unos años después, Falagán volvió a Galicia para entrenar al Boiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...