- Actualmente le conocemos en su faceta de entrenador, como representante del Real Valladolid. Aunque no jugó para este equipo, Pacheta compitió para unos cuantos equipos españoles.
En su Burgos natal empezó a jugar al fútbol, hasta que fichó por un humilde Numancia con el que años después competiría por Primera División, en la que antes debutó como miembro del R.C.D. Espanyol.
Ya había jugado para otros equipos como el Mérida o Atlético Marbella, para luego adquirir gran experiencia en la máxima categoría con el equipo "perico", el que dejaría para regresar a un Numancia que fue muy importante en su carrera y con el que tuvo también su particular cromo.
- Su nombre es José Rojo Martín, aunque en el fútbol se le conoce mejor como "Pacheta". También su hermano Juan Antonio se dedicó al balompié, aunque no fue tan conocido como este centrocampista.
Ambos son de la localidad burgalesa de Salas de los Infantes, y allá nació Pacheta, el 23 de marzo de 1968. En 1987 llegaría al Racing Lermeño, para el que jugaría en Tercera antes de unirse al Club Deportivo Numancia. Entonces, el club soriano se hallaba en Segunda B, y pronto se haría famoso por derrotar en Copa a varios equipos de Primera.
Pero eso quedaría muy lejos para el medio burgalés, que en 1990 se uniría al Real Burgos, que estaba en al alta competición. Díaz Novoa estaba al frente del equipo, pero no le daría la oportunidad de debutar.
Hasta mediados de la década, Pacheta no se estrenaría en Primera División. Antes competiría un poco por Segunda tanto con el Atlético Marbella como con el Mérida, de donde ya se iría al Espanyol.
Pacheta tenía muchos años por delante aún, y los siguientes serían para competir en Primera, en la que se estrenaría a las órdenes de José Antonio Camacho. Éste le daría sus primeros minutos el 17 de septiembre de 1994, en un derbi catalán ante el Barça con empate a cero.
A mediados de abril de 1995 marcaría su primer gol, valedero para derrotar al Athletic de Bilbao en casa (3-1). Sin llegar a ganarse la titularidad, Pacheta tendría bastantes oportunidades aquel año.
Serían cinco temporadas para ir rodándose por la élite, compitiendo al lado de otros reconocidos futbolistas como Raúl Tamudo, Mauricio Pochettino, Joan Capdevila y Moisés Arteaga, entre otros. En la entidad barcelonesa permaneció hasta finales de los noventa.
- Su siguiente destino sería Soria, para regresar a un Numancia que esta vez cumplía una segunda etapa por el primer nivel, algo que Pacheta no había vivido en su anterior estancia.
Volvería para ser un destacado líder del equipo, contando con la confianza de Andoni Goikoetxea para seguir cumpliendo con más apariciones, hasta que el conjunto soriano descendió en 2001.
El Numancia lucharía por retornar a la alta división, en la que el centrocampista ya no volvería a competir jamás, ya que pronto llegaría su retiro. Pacheta jugó 183 partidos en la élite y dejó 15 goles. Al acabar la campaña 2002\03, colgaría las botas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario