martes, 28 de marzo de 2023

¿Te acuerdas de Javier Oliete?


- Y vamos con uno de mis cromos favoritos, un jugador que jugó para mi Celta y al que tuve la oportunidad de entrevistar un día. Javier Oliete, fue un gran lateral zurdo cuya carrera hubiera sido otra cosa de no ser por culpa de las lesiones. Fue miembro de las secciones menores de la selección española.

Aquellas lesiones le impidieron participar en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, un evento muy esperado en el que España salió ganadora de la medalla de oro. Rafa Berges ocupó el lugar del lateral maño.
Al igual que el cordobés, Oliete jugó para el Celta, habiendo pasado anteriormente por los equipos menores del F.C. Barcelona y, entre medias, representado al Albacete Balompié. También jugó para otros como Sporting o Lleida.

- Nació el 9 de septiembre de 1970 en Zaragoza (España), y responde al nombre de Francisco Javier Oliete Valle. Tuvo unos inicios prometedores en la cantera del Barça, jugando como un lateral izquierdo de gran proyección.
Pasó por los equipos juveniles del club blaugrana, e incluso llegó a ser observado de cerca por Johan Cruyff, quien entonces se hallaba al mando del primer equipo, que en poco tiempo se iba a proclamar campeón de Europa.
Sin oportunidades en el "Dream Team" Oliete se marcharía cedido al Albacete Balompié, con el que iba a tener la oportunidad de debutar en Primera División en noviembre de 1991, en un partido en casa contra el Sporting de Gijón, con derrota por 0-2.

Oliete seguiría sumando apariciones a las órdenes de Benito Floro, quien entonces dirigía a aquel "Queso Mecánico" que tanta guerra daría en el máximo nivel. En su primer año, el alero maño disputaría 25 partidos y marcaría su primer tanto en la Liga Española.
Pero entonces empezaría su calvario con las lesiones. El joven maño no tendría suerte con su rodilla, y eso le privaría de ganarse el puesto en el cuadro manchego, de donde saldría para unirse cedido al Celta.

No iba a ser muy extensa su etapa como jugador celeste, pero solo una imagen en su cromo nos puede recordar ese año por Vigo. El adhesivo del zaragozano era de chiste, pues se podía apreciar vestimenta pintarrajeada, algo que se puede apreciar sobre todo en la camiseta y las medias, como podéis ver en la imagen anterior.

En el aspecto futbolístico, Javier Oliete poco pudo aportar por Balaídos, ya que su estado físico no fue el idóneo como para destacar y quitarle el puesto a Berges. En su año como celtiña, solamente disputó 17 partidos.



- Volvería al Albacete para finiquitar su estancia por el Carlos Belmonte, para luego vestir los colores del Sporting de Gijón, con el que iba a disputar sus últimos partidos en Primera División.
Oliete nunca pudo ser el mismo por culpa de las lesiones, cerrando su participación en la categoría de oro con 84 partidos y 2 tantos. En 1997 abandonaría el club asturiano para recalar en el Lleida.

El resto de su trayectoria deportiva fue jugando en niveles más bajos, pasando de representar al equipo ilerdense en Segunda a competir para equipos de índole amateur. Sus días de futbolista terminarían en el C.D. Teruel, aunque el zaguero maño nunca ha dejado de practicar deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sito?

- Cromo muy importante en la historia de la Unión Deportiva Salamanca, un club al que este lateral diestro honró durante casi toda su trayec...