martes, 28 de marzo de 2023

¿Te acuerdas de Patricio Yáñez?


- Internacional chileno que con su selección disputó tres ediciones de la Copa América y el Mundial de España 82. Patricio Yáñez jugaba para el San Luis de Quillota y, tras finalizar el torneo mundialista, se plantó en Valladolid.
Con el equipo pucelano disputó bastantes partidos en la máxima categoría española, conquistó el título de la Copa de la Liga y se sintió estrella antes de fichar por el Real Zaragoza en 1986.

Luego pasó por el Betis, con el que vivió otro tipo de situaciones, bajando a Segunda y retornando pronto a la élite, donde el "Pato" ya no jugaría más. Volvió a su país para terminar su profesión de corto con históricos como Universidad de Chile y Colo Colo.

- Muchos no sabían de su existencia antes de aquel célebre Mundial que se celebró en España. A Yáñez le vino muy bien para demostrar que es un delantero de finos movimientos y que acabaría demostrando su gol en la Liga Española.
Patricio Nazario Yáñez Candia nació en Valparaíso (Chile), el 20 de enero de 1961. Con el San Luis de Quillota empezó a destacar, para luego poder alcanzar una fama internacional con "La Roja", que le serviría como conector para acabar jugando en España.
Lo haría con el Real Valladolid, club al que representaría en sus primeros álbumes, en unos años ochenta que nos traen maravillosos recuerdos de nuestra infancia.

Con Felipe Mesones tendría sus primeras apariciones, debutando con el cuadro blanquivioleta el 5 de septiembre de 1982, escasos días después de haber sido presentado como fichaje. Completaría un buen partido con la visita del Real Madrid, que de Zorrilla solo pudo sacar un punto, pues empataron a dos.
Desde el pricipio, Yáñez gustó a la afición vallisoletana, ganando más apariciones y entusiasmando cada vez más en sus primeras acciones por la Liga Española... y la cosa iría a más.

Yáñez haría también sus primeras dianas, la primera de ellas para cosechar otro positivo en El Insular, ante Las Palmas (2-2). Su campaña más goleadora sería la siguiente (83\94), en la que el chileno haría 5 tantos.

Continuó por Pisuerga hasta mediados de los ochenta, completando cuatro temporadas bastante exitosas y al lado de jugadores como Carlos Alberto Fenoy, Luis Miguel Gail, Minguela, Eusebio Sacristán, Genar Andrinua y su compatriota Aravena. En 1986 abandonaría Valladolid.



- El "Pato" se fue al Real Zaragoza para jugar con Luis Costa, quien no contó tanto con el punta chileno como se esperaba por La Romareda, lo que acabaría precipitando su salida del club maño.
Para el curso 87\86 se uniría al Real Betis, club que entonces vivía un delicado momento y con el que descendió a Segunda en 1989. Al año siguiente, el cuadro andaluz regresaría al máximo nivel.

Pero Yáñez no continuaría más por España, completando su paso por la categoría de plata y dejando en Primera 21 goles en 193 partidos. Retornaría a su país para ir finiquitando su carrera, jugando brevemente para Universidad de Chile y Colo Colo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sito?

- Cromo muy importante en la historia de la Unión Deportiva Salamanca, un club al que este lateral diestro honró durante casi toda su trayec...