jueves, 9 de marzo de 2023

¿Te acuerdas de José Figueroa?


- Tuvo un par de temporadas para aparecer en las colecciones de fútbol español, las que disputó en Primera División con el Real Murcia, con el que también estuvo compitiendo en Segunda.
Este internacional hondureño fue uno de los mejores atacantes que hubo en su país, un jugador salido del Club Deportivo y Social Vida y que pasó varios años jugando por España.

En el segundo nivel jugó también para el Hércules de Alicante, de donde volvió a su país para probar después en el fútbol costarricense, con el Cartaginés. José Figueroa terminó su carrera donde la empezó, y murió a los sesenta años en San Francisco (EE.UU.), el 24 mayo de 2020.

- Durante su época, en España conocimos a otra estrella hondureña como Gilberto Yearwood, quien jugó en el Celta. Actualmente, conocemos a Anthony Lozano, quien juega para el Cádiz.
José Roberto Figueroa Padilla nació en Olanchoto (Honduras), el 14 de noviembre de 1959. Dios sus primeros pasos con el C.D.S. Vida y se presentó en la Copa del Mundo de España 82, lo que le abriría las puertas de muchos equipos.
Después del Mundial, "Macho" Figueroa ficharía por el Real Murcia, que entonces se hallaba en Segunda División en manos del técnico Eusebio Ríos. El cuadro pimentonero contaría con otros buenos futbolistas como Guina, Higinio, Del Barrio u Horacio Moyano.

Participaría en un primer encuentro a domicilio contra el Cádiz, con el que se empató a uno. En la siguiente jornada, Figueroa marcaría su primer gol frente al Castilla, al que se golearía en La Condomina por 4-1.
Irían cayendo más goles, y el delantero hondureño se convertiría en una de las grandes sorpresas del torneo, dejando 14 dianas para colaborar con el equipo para conseguir el ascenso a Primera en 1983.

Figueroa seguiría siendo el líder de la zona atacante del conjunto murciano, al que seguiría aportando mucho gol desde que debutó en la élite con dos dianas, ante e la Real Sociedad. Aquella temporada terminaría de la mejor manera, con el Murcia salvado y el centroamericano habiendo tenido mucho protagonismo, con 11 tantos que igualaría al año siguiente. 

Lástima que el equipo no aguantaría el ritmo de la competición y tras aquellos dos años en la categoría de oro, acabaría bajando a Segunda pese al gran fútbol demostrado por José Figueroa.



- A partir de entonces, Figueroa ya no tendría lugar en los álbumes de La Liga, puesto que no volvería a jugar más en Primera División, en la que dejó un total de 22 tantos en 54 partidos.
Seguiría representando al Real Murcia durante un año más. Colaboraría con 15 aciertos a que se lograse un rápido ascenso con Vicente Campillo, pero el hondureño cambiaría de equipo.

No sé bien si fue decisión suya la de abandonar la región murciana, el caso es que pasó de poder competir en Primera a luchar por no descender a Segunda B, algo inevitable. En 1988 abandonaría España para jugar en el Motagua y el Cartaginés costarricense, para retirarse en La Ceiba dos años después. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos García?

- Abrimos la vieja caja de cromos y nos encontramos con un político. Ya hemos conocido casos de futbolistas que se han dedicado a la polític...