miércoles, 8 de marzo de 2023

¿Te acuerdas de José Ufarte?


- Pocos casos se conocerán de jugadores españoles que se inician en el continente americano y acaban regresando a España para triunfar, como es lo que viene a cuento con José Armando Ufarte Ventoso.
En Brasil se dio a conocer como "Espanhol", como un delantero centro que ficharía por el Atlético de Madrid procedente del Flamengo. También había jugado para el Corinthians.

En su paso por Manzanares, Ufarte dejó su particular huella de calidad y celebraría varios títulos entre los años sesenta y setenta. Diez temporadas estuvo en el Atlético, hasta que se fue a tierras cántabras para concluir con su carrera, jugando para el Racing de Santander.

- Ufarte fue un ariete que nació en Pontevedra (España), el 17 de mayo de 1941. Era muy joven cuando su familia se trasladó a Brasil, hijo de un mecánico almeriense que se había instalado en Galicia.
En el Flamengo encontró toda suerte para dedicarse al fútbol, desde formarse con los juveniles hasta dar el salto profesional a comienzos de los sesenta. Jugaría también para el Corinthians, pero pronto regresaría a Gávea.
Fue entonces cuando empezó a sorprender por su ritmo y buen juego, llegando a ser comparado con el mismísimo Garrincha y siendo partícipe de algunos trofeos antes de ser reclamado por España.

En el mercado veraniego de la campaña 1964\65, se conocería el fichaje del delantero gallego por el Atlético de Madrid. Bajo la influencia de un brasileño como Otto Bumbel, Ufarte debutaría en la Liga Española.
Tendría su primera aparición en el Metropolitano frente al Real Betis, en un choque que se resolvería con victoria local, por 2-1. Dos jornadas después, el pontevedrés se estrenaría como goleador, para contribuir en la victoria en Gran Canaria contra Las Palmas (2-3).

Ufarte empezaría a figurar en las colecciones de la época, aunque entonces era más típico coleccionar cromos de lotes de aseo, tabaco e incluso alimentos. Así prestó sus primeras imágenes "O Espanhol".

Se adaptó perfectamente a una buena plantilla en la que figuraban los Mendonça, José Cardona, Grifa, Rivilla y Luis Aragonés. Con ellos, José Ufarte celebraría sus primeros títulos por su España natal, obteniendo la Copa del Generalísimo de 1965 y la Liga del curso siguiente.



- Aunque no era muy goleador, Ufarte cumplía con otras misiones de ataque que le dejaron en muy buen lugar, siendo un jugador indiscutible que en los venideros años celebraría más gestas como rojiblanco.
Con Marcel Domingo repetiría el título liguero, y con Max Merkel haría lo propio, añadiendo otra Copa a las arcas del Atleti. Por Manzanares, José Ufarte estuvo diez temporadas.

Abandonó la capital para finalizar su carrera más cerca de su tierra natal, con el Racing de Santander. Con el equipo cántabro, Ufarte viviría un ascenso a Primera y participaría en sus últimos partidos por la categoría, redondeando sus números con 274 partidos en los que anotó 32 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Indio Vázquez?

- Pocos jugadores conozco que hayan salido repudiados de la "Tacita de Plata", y este mediocampista argentino fue uno de ellos. Ll...