martes, 21 de marzo de 2023

¿Te acuerdas de Kiko Zúñiga?


- Dio sus primeros pasos deportivos en una Real Sociedad que competía en lo más alto y que acabó sumando títulos, en un momento en el que el fútbol vasco estaba muy de moda.
Poco a poco se fue asomando por la Primera División española, sumando varias apariciones con el equipo de San Sebastián, hasta que decidió cambiar de aires para fichar por el Real Oviedo.

Con el equipo asturiano tuvo más apariciones en la alta competición, hasta que su imagen desapareció en las colecciones, cuando Zúñiga se fue al Castellón. Jugó después para el Racing de Ferrol, terminando joven su carrera para luego montar su propia escuela de fútbol.

- Su nombre completo es José Miguel Zúñiga Martiarena, aunque le conoceríamos mejor como "Kiko" Zúñiga, un defensa central de sencillos recursos para cumplir con sus tareas en zaga, de buen físico y cumplidor.
Este jugador nació en San Sebastián (España), el 21 de agosto de 1962. Jugó al fútbol como cualquier otro niño, hasta que a los diez años superó unas pruebas para ingresar en la prestigiosa cantera de la Real Sociedad.
Fue creciendo en las categorías menores, como muchos otros valores que se verían con opciones de llegar al primer equipo, hasta que a él mismo le llegó la oportunidad. Hasta entonces, había estado sobresaliendo en la plantilla del "Sanse", a las órdenes de Rafa Mendiluce. Zúñiga ya estaba preparado para dar el salto.

Alberto Ormaetxea le llamaría para acudir a sus primeras sesiones de entrenamiento con los mayores a mediados de los ochenta, pero aún tendría que aguardar un poquito para dar el salto profesional.
El 26 de octubre de 1985, el canterano sería convocado por John Benjamin Toshack, para un encuentro en el Vicente Calderón contra el Atlético de Madrid. Cumpliendo como titular y completando todo el encuentro, el zaguero lamentaría una clara derrota por 3-1.

No sería fácil contar con minutos en un buen equipo como aquel de la Real. Para proteger su área, el cuadro "txuriurdin" contaba con destacados futbolistas como Juanan Larrañaga, Inaxio Kortabarria y Alberto Górriz, entre otros. Junto a ellos, celebraría la Copa del Rey de 1987.

Zúñiga dejó atrás el filial y ya entraría de lleno en el primer equipo a partir de la campaña 87\88. Con el galés Toshack disfrutaría de su mayor estabilidad, pero el joven zaguero no duraría mucho por Atotxa.



- Sin muchas opciones en la Real, a Kiko le tocaría buscarse un equipo en el que tener más minutos y, para ello, recorrió unos kilómetros por el norte español, para fichar por el Real Oviedo en 1989.
Fue un cambio de cromo muy necesario. Zúñiga tendría más opciones con su paisano Javier Irureta, aunque no por ello tendría el puesto asegurado. Aún así, tendría más apariciones que por su tierra.

Para el Oviedo jugaría durante tres temporadas, compitiendo por última vez en una máxima categoría en la que hizo unos números de 102 partidos y 3 tantos. En el 92 abandonó el Carlos Tartiere para jugar en Segunda con el Castellón, y se retiraría jugando para el Racing de Ferrol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...