lunes, 20 de marzo de 2023

¿Te acuerdas de Zlatko Zahovic?


- Una lástima que en nuestra liga no hayamos podido disfrutar mucho tiempo de Zlatko Zahovic, un descubrimiento del Valencia C.F. que venía de triunfar por Portugal, donde ganó varios trofeos con el Oporto. 
Llegó procedente del Olympiacos griego, para lucir su talento en una Liga Española en la que solamente pudo competir durante un año, así que sus cromos fueron más bien escasos.

Dejó su sello de calidad de forma efímera y regresó a la liga portuguesa, donde esta vez representaría a un Benfica donde también disfrutaría del éxito. Ya en 2009, el talentoso esloveno se retiraría en su país, jugando para el Limbuš-Pekre. Seguro que muchos se acuerdan de él, sobre todo los de mi quinta.

- Llegó a jugar para el equipo juvenil de la extinta selección yugoslava y fue la estrella del nuevo combinado esloveno, al que actualmente representa su heredero Luka Zahovic.
Algún cromo llegué a ver de este centrocampista de especial clase, un jugador que me gustaba mucho por su técnica e inteligencia. Digamos que Zahovic era un futbolista muy "a la balcánica". 
Nació el 1 de febrero de 1971 en Maribor (Eslovenia). Se daría a conocer con equipos de su ciudad antes de formar pare del Partizan de Belgrado, uno de los clubes más prestigiosos de una Yugoslavia que estaba a punto de disolverse. Antes de salir del país, Zahovic se iría cedido al Proleter Zrenjanin.

Tras confirmar su talento con el Partizan, el joven esloveno se presentaría en Portugal para unirse al Vitória de Guimarães, con el que debutaría en la alta competición lusa en la campaña 1993\94. Para los vimaranenses jugaría durante tres temporadas.

Luego llegaría su momento estelar, cuando se unió al Oporto de António Oliveira. Desde su llegada, Zlatko se acostumbraría a ganar títulos: tres ejemplares de Liga, la Taça y tres de la Supertaça. 

Zahovic aparcaría su brillante aventura por Portugal para probar en Grecia con el Olympiacos, del que se marcharía para fichar por el Valencia C.F. en el verano del año 2000.
Con Héctor Cúper de entrenador, el esloveno debutaría en Primera el 9 de septiembre, en un exigente duelo frente al Real Madrid y en el Santiago Bernabéu como hostil escenario. Poco se pudo apreciar aquel día de su calidad, y los madrileños aprovecharon para ganar por 2-1.



- De repente, el medio balcánico empezaría a pasear su buen fútbol por todos los estadios españoles, anotando sus primeros goles con un Valencia que empezaba a ganar bastantes partidos.
Al final, en Mestalla se tuvieron que conformar con un puesto para competir en la Copa de la UEFA y con los restos de buen juego que dejó Zahovic en su breve excursión por España.

Habiendo jugado 20 partidos en los que dejó 3 tantos, algunos nos tuvimos que quedar con las ganas de ver más sobre Zlatko Zahovic, quien regresaría a Portugal para jugar unos años en el Benfica. En 2008, el de Maribor volvería a su país para colgar las botas con el Limbuš-Pekre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sito?

- Cromo muy importante en la historia de la Unión Deportiva Salamanca, un club al que este lateral diestro honró durante casi toda su trayec...