jueves, 30 de marzo de 2023

¿Te acuerdas de Manolo Hierro?


- Aún no hemos ojeado los cromos de los hermanos Hierro, y hay muchos que solo se acordarán a Fernando Hierro, que es el que más éxito tuvo en su carrera profesional.
Pero hubo otros dos que también llegaron a Primera, y esos fueron Antonio y Manolo. Hoy nos centraremos en el último, quien también fue reconocido en el mundo del balompié como Hierro II.

El mediano de los Hierro empezó en el C.D. Málaga, con el que llegó a ser profesional antes de pasar por el Real Valladolid, Real Betis y Tenerife. Incluso llegó a ser presentado como cromo del F.C. Barcelona, pero nunca tuvo oportunidades en la plantilla blaugrana. 

- Manuel Ruiz Hierro nació el 8 de diciembre de 1962 en Vélez, Málaga (España). No fue internacional como Fernando, pero sí cabe reconocer su largo recorrido por Primera División. 
En ese ambiente familiar tan deportivo, Manolo creció con sus hermanos jugando al fútbol, teniendo la oportunidad de ingresar en la cantera del Club Deportivo Málaga siendo muy joven. En la disciplina andaluza se formó, hasta llegar al filial. 
Con el Malagueño fue destacando hasta ganarse el pase a la primera plantilla a comienzos de los ochenta, cuando entonces estaba dirigida por un Abdallah Ben Barek que condujo al equipo por la categoría de plata.

Con el técnico marroquí, Hierro II conseguiría debutar para el Málaga, el 3 de mayo de 1981. El joven defensor sería titular en una clara victoria en el estadio de La Rosaleda, donde se recibió a un Racing de Santander que salió goleado por 3-0.
Manolo jugó 3 partidos más aquel año, mas lo que sumaría en el año del ascenso con Benítez, lo que acabaría suponiendo su gran debut en la máxima categoría del fútbol español.

Hierro estuvo muchos años en el club de su ciudad, donde nunca consiguió ser titular, excepto en el año de retorno a Segunda División. Al año siguiente, el central malacitano ficharía por el Real Valladolid.

En el equipo pucelano coincidiría con su hermano Fernando durante la temporada 87\88, siendo Manolo un fijo de las alineaciones a las órdenes de los diferentes entrenadores que pasaron por el banquillo de Zorrilla. En su último año como blanquivioleta, jugó para Vicente Cantatore.



- Debido a su buen rendimiento por Valladolid, Manolo Hierro fue fichado por el F.C. Barcelona. Las cosas no le irían muy bien por la Ciudad Condal pues, aparte de lesionarse, el zaguero no contaría pra Johan Cruyff, por lo que se le tuvo que buscar un equipo en el que jugar cedido.

Tuvo un breve paso por un Betis que descendió a Segunda, para luego recalar en el C.D. Tenerife, con el que seguiría acumulando temporadas en Primera División hasta retirarse.
Lo que es en el primer nivel, Hierro disputó 175 partidos e hizo 5 goles. Después de cuatro años jugando para el conjunto "chicharrero", Manolo se retiraría con apenas treinta años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Albert Albesa?

- Nuestro siguiente cromo empezó su trayectoria deportiva en las filas menores del F.C. Barcelona. Durante años representó al filial blaugra...