martes, 21 de marzo de 2023

¿Te acuerdas de Marcos Vales?


- No es que el Deportivo fuese un equipo de gran cantera, pero en sus años de esplendor, aún nos presentarían algún que otro prometedor futbolista, como fue el caso de Marcos Vales.
Debutó en Primera con el equipo de su ciudad, pero no tuvo hueco en una plantilla que cada vez mejoraría considerablemente. Por ello, este centrocampista pasaría por otros clubes de la Liga Española.

Explotó sus mejores cualidades jugando para el Sporting de Gijón, lo que le permitió fichar por el Zaragoza e incluso llegar a la selección nacional. Tras unos años en un equipo maño campeón de Copa, Vales finalizaría su carrera jugando para Sevilla y Real Mallorca.

- Aún recuerdo una de las grandes chapuzas de aquellos años noventa, aunque bastante se hacía con tal de cubrir un rápido movimiento de mercado. En la campaña 94\95, este mediocampista fue un cromo casi idéntico del "Dépor" y Sporting de Gijón.
Su nombre es Marcos Vales Illanes, y nació en la ciudad de A Coruña (España), el 5 de abril de 1975. Hijo de futbolista, ingresó siendo muy joven en la cantera del Deportivo de La Coruña.
Aquel modesto equipo gallego aparecería en la alta competición con la llegada de los años noventa, y algunos canteranos iban a tener la posibilidad de debutar en la mejor liga del mundo. Se recuerdan mejor los nombres de los hermanos de José Ramón y Fran González.

Marcos Vales debutaría en la élite con Arsenio Iglesias, quien iba a hacer del equipo coruñés un "Súperdepor". El 21 de marzo de 1993, el joven centrocampista tuvo su primera aparición, jugando unos minutos en Riazor, ante un Burgos que salió goleado por 5-0.

Anotaría su primer gol para el Coruña, y aún tiraría un año más en el equipo de su ciudad. Sin embargo, Vales no tendría cabida en la plantilla blanquiazul, así que ficharía por el Sporting en 1994.

Fue entonces cuando se corrigió su adhesivo a todo meter, para que el medio coruñés empezase a sentirse más importante en un superviviente de la categoría que perfectamente podría haber aspirado a algo más.
En su tercer año por El Molinón ofreció su mejor versión, y eso le valdría para ser tenido en cuenta por otros clubes de Primera División. A Marcos Vales le esperaban mejores años por La Romareda, donde iba a seguir gozando de protagonismo con el técnico Luis Costa.



- Sus cinco años como zaragocista estuvieron marcados por altibajos. Vales acabaría perdiendo el sitio en la plantilla del club aragonés, con el que celebraría la Copa del Rey en la campaña 2000\01. De la euforia se pasó a la decepción pues, al año siguiente, el Zaragoza bajó a Segunda.

Vales pasaría otros dos años jugando para el Sevilla, donde fue de más a menos, hasta casi ni contar para Joaquín Caparrós. Eso propulsaría su marcha del club hispalense en 2004.
Su siguiente destino sería el Real Mallorca, con el que ya se retiraría a los 29 años, por una grave lesión que le obligó a pasar por quirófano. Así acabaría una carrera que se resolvió entera en la élite, con 18 goles y 228 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos García?

- Abrimos la vieja caja de cromos y nos encontramos con un político. Ya hemos conocido casos de futbolistas que se han dedicado a la polític...