domingo, 26 de marzo de 2023

¿Te acuerdas de Mario Jacquet?


- Este defensor y centrocampista paraguayo llegó a completar una larga carrera por España, aguantando hasta los 39 años de edad. Fue un "abuelo" del fútbol que físicamente se permitió el lujo de jugar infinitos partidos.
Vino de Cerro Porteño para fichar por el Real Burgos, con el que Jacquet se presentó en la Primera División española. En ella tuvo continuidad con muchos equipos, su experiencia más larga con el Oviedo.

También pasó por el Real Valladolid y Elche C.F. Este internacional paraguayo terminó jugando en niveles más modestos con el Orihuela, club con el que colgó las botas a mediados de los ochenta. El fútbol le tenía enganchado, y eso hizo que luego probase como entrenador.

- César Mario Jacquet Martínez era conocido también como el "Indio", aunque aquel apodo fue utilizado en más de una ocasión como falta de respeto cada vez que visitaba un campo rival. 
Nació el 29 de julio de 1946 en Asunción (Paraguay). En sus inicios, Jacquet jugó para equipos improvisados antes de recalar en el Cerro Porteño, donde verdaderamente explotó como futbolista y consiguió llamar la atención de clubes extranjeros.
Decían que su fútbol pensante y parsimonioso no se adaptaría a la competición española, hasta el propio jugador llegó a reconocer que sus comienzos por España fueron duros para la adaptación, aterrizando en Burgos a comienzos de los setenta.

Jacquet ya figuraba en los cromos de aquella remota temporada 71\72, en la que iba a representar al Real Burgos de Mariano Moreno, quien ya contaba en su plantilla con su compatriota Domingo Benegas.
El 5 de septiembre de 1971, el mediocampista paraguayo jugaría su primer partido en la Liga Española, en el Sánchez Pizjuán y contra el Sevilla. El duelo acabó con derrota por 2-0. En su único año por El Plantío lo jugó casi todo, e incluso anotó su primer gol.

Al año siguiente, Mario Jacquet se uniría al Real Oviedo, otro equipo de la máxima categoría en la que iba a pasar unos cuantos años, jugando a su llegada a las órdenes de Eduardo Toba.

La temporada 73\74 no iba a ser nada buena en lo colectivo, puesto que el conjunto asturiano descendería a Segunda División. Volvieron a Primera y se recayó en 1976. El paraguayo aguantaría su quinta campaña en la entidad ovetense, hasta que se fue al Real Valladolid.



- El medio guaraní no podría evitar su concurso en la categoría de plata, de la que le costó salir al equipo pucelano. Con Eusebio Ríos todo cambiaría, y Zorrilla celebraría el ascenso en 1980.
Sería el último año para Jacquet en Primera División, en la que disputó 125 partidos y marcó 4 tantos. El Valladolid conseguiría la permanencia en aquel ejercicio 80\981, pero Mario Jacquet se tendría que acostumbrar a otro fútbol a partir de entonces.

Fichó por el Elche C.F., donde el paraguayo estaría un par de temporadas jugando en Segunda. Jacquet estuvo jugando hasta los 39 años, pues posteriormente pasó tres años en el Orihuela, con el que consiguió ascender a Segunda B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...