sábado, 25 de marzo de 2023

¿Te acuerdas de Luis Miguel Gail?


- Solo dos clubes ocuparon la trayectoria profesional de Gail, un defensa central que demostró que sabía jugar prácticamente en cualquier posición, algo que no era tan típico en jugadores de su época.
Con el Real Valladolid se dio a conocer en la segunda categoría española, equipo al que ayudó a subir al máximo nivel, donde disputaría muchos partidos pese a su pronta retirada.

El otro cromo que representó este hombre fue el del Real Betis Balompié, donde también estuvo unos cuantos años compitiendo en ambas categorías. Con un título logrado en su tierra, y 266 partidos disputados en Primera División, llegó a colgar las botas con la llegada de los noventa.

- También llegó a intentarlo como entrenador, aunque en esta profesión no duró mucho. Muchos podemos recordarle por sus múltiples colecciones de sus años como futbolista, en esas fotos que casi siempre salía despeinado.
Luis Miguel Gail Martín era un tipo de simple apariencia que posó para algunos cromos muy curiosos, aunque el de la edición 86\87 se lleva la palma. Salía como miembro del Betis, tocando el balón como si estuviera en el espacio, una chapucilla de lo más artificial que se ha visto en la historia de las colecciones deportivas.
Gail nació en Valladolid (España), el 23 de febrero de 1961. Estuvo jugando para las secciones menores del Real Valladolid hasta que siendo todavía un niño consiguió llegar al primer equipo, con Paquito de entrenador. 

Entonces, un chavalito de dieciséis años cumpliría el gran sueño de debutar en Segunda División. Ocurriría el 6 de noviembre de 1977, en un partido celebrado en Zorrilla frente al Real Zaragoza, que en su visita saldría goleado por 4-1. Gail jugaría casi todo el encuentro.

Se ganaría más apariciones con los mayores durante aquella campaña 77\78, en la que demostraría su polivalencia y anotaría también su primer tanto, en una nueva victoria contra el Coruña (2-1).

Gail se quedaría en la primera plantilla del equipo pucelano, donde acabaría convirtiéndose en todo un líder para colaborar en el ascenso a Primera de la temporada 1979\80, con Eusebio Ríos de entrenador.
Durante la siguiente campaña, un todavía joven Gail debutaría en la alta competición, en la que lograría la permanencia jugando al lado de otros buenos futbolistas de la época, como Carlos Alberto Fenoy, Pepe Moré, Rusky y un joven Luis Minguela que también sería importante por Pisuerga.



- Con el Real Valladolid tuvo una larga estancia de casi diez años, aunque tampoco sería corto su ciclo como jugador del Real Betis, club por el que ficharía en 1986, dos años después de haber ganado la Copa de la Liga con el equipo de su ciudad.

En Sevilla empezó a las órdenes de Luis Del Sol, siendo por costumbre titular antes de los inestables años que iba a vivir la entidad verdiblanca, justo cuando Gail iba a perder protagonismo en el equipo.
A finales de los ochenta, el Betis bajaría a Segunda, consiguiendo un rápido ascenso y otro nuevo descenso en 1991, que fue cuando el zaguero vallisoletano decidió retirarse con tan solo 29 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sito?

- Cromo muy importante en la historia de la Unión Deportiva Salamanca, un club al que este lateral diestro honró durante casi toda su trayec...