sábado, 11 de marzo de 2023

¿Te acuerdas de Patxi Ferreira?


- Este jugador me trae muchos recuerdos. Recuerdo sus apariciones en los cromos, su forma de jugar y su paso por los diferentes clubes a los que representó a lo largo de su carrera.
Fue uno de los jugadores más jóvenes en debutar para el Athletic de Bilbao, donde forjó sus inicios antes de marcharse a un Atlético de Madrid con el que levantaría esos trofeos que no pudo alzar en San Mamés.

Ferreira también tuvo la experiencia de jugar para otros históricos como Valencia o Sevilla, y retornó al Athletic para después afrontar sus últimos partidos con el Rayo Vallecano. Además, también llegó a participar en dos encuentros con la selección española de Luis Suárez

- Jugaba como defensa central y nació el 22 de mayo de 1967 en Saucelle, Salamanca (España). Se crió desde pequeño en la gran Bilbao e incluso fue vecino de mi hermana. 
Aunque yo sea celtista, llegué a tener su camiseta rojiblanca, por eso siempre miraba sus cromos de una forma especial, hasta llegué a animarle en algunos partidos, jugase donde jugase.
El caso es que este defensor se consideraba vasco y del municipio salmantino de Alcañices. Cumplió con la pauta de jugar por Lezama, lo que le permitió llegar al primer equipo pese a no ser euskaldún de nacimiento. En la campaña 84\85, Javier Clemente le llamaría para entrenar con los mayores del Athletic.

Francisco Ferreira Colmenero se hacía llamar "Patxi", para adaptarse mejor a donde vivía. Al poco de cumplir los diecisiete años, debutaría en Primera División con el Athletic, en un partido con derrota en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla (3-0).
De esta forma, Ferreira se mezclaría con campeones que venía de conquistar títulos, con los Andoni Zubizarreta, Julio Salinas, Ismael Urtubi y Andoni Goikoetxea.

Lo único que Ferreira pudo festejar, fue la Supercopa de España, aunque todavía no había debutado para el primer equipo. Aún seguiría representando al filial, hasta que Howard Kendall le incluyó de lleno en la primera plantilla a partir de la temporada 1987\88.

Hasta finales de los ochenta, Patxi Ferreira seguiría jugando para el equipo bilbaíno, cumpliendo con bastantes apariciones en el primer nivel y mereciendo su debut con la selección española.



- En 1989 ficharía por el Atlético de Madrid, donde coincidiría con Javier Clemente y sería titular pese a la pronta marcha del técnico de Barakaldo. Con otros, Patxi también sería titular.
Su participación fue decayendo, aunque sería uno más en la conquista de las dos Copas del Rey que se llevaría el equipo rojiblanco en 1991 y 1992. En la capital estaría hasta mediados de los noventa.

Interrumpió su paso para jugar para el Sevilla, para luego unirse al Valencia C.F. y retornar al Athletic de Bilbao en 1997. Aguantaría tres años más por San Mamés, para posteriormente completar con el Rayo su participación en Primera, con unos registros de 358 partidos y 22 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Miguel Prieto?

- Aunque es manchego, este defensor se tiró casi toda su carrera en el Sevilla F.C., que fue con el que disputó un buen número de encuentros...