miércoles, 15 de marzo de 2023

¿Te acuerdas de Santiago Esparza?


- Es un jugador al que me cuesta mucho recordar, ya que su carrera me pilló siendo muy pequeño y, de lo poco que me viene a la cabeza, son algunas imágenes de sus cromos.
Esparza jugó casi siempre para el Club Atlético Osasuna, ya que su trayectoria con la entidad navarra solo se vio interrumpida por una breve etapa inicial en el Recreativo de Huelva y el final, que supongo que fue con el Deportivo Alavés.

Pero para cumplir con sus actuaciones en Primera División, este lateral representó al equipo de su tierra, ese Osasuna donde pasó casi toda su carrera y con el que alcanzó su mayor popularidad. Todos le conocimos como uno de aquellos viejos cromos del equipo pamplonica.

- Santiago Esparza Hermosilla es de esos futbolistas a los que fácilmente se les perdió la pista, víctima de un fútbol menos popular, de unos años en los que los medios no tenían tantas herramientas para recordarnos a esos clásicos que pasaron por nuestra liga.
El de hoy, era un lateral zurdo que perfectamente podía jugar por la derecha, como suele ocurrir con los carrileros más modernos. Esparza ya es más antiguo, pues nació el 25 de julio de 1956 en la localidad navarra de Marcilla (España).
Jugó para el equipo de su localidad y pronto ingresaría en la cantera de C.A. Osasuna, donde ya concluiría su formación para poder llegar al equipo profesional a mediados de los setenta, cuando Luis Ciaurriz estaba al cargo de la plantilla.

Por entonces, Osasuna competía en Segunda División, y el canterano Santi Esparza podría debutar antes de que Pepe Alzate sustituyese a Ciaurriz en el banquillo de El Sadar.
El 28 de marzo de 1976, el joven carrilero saldría de titular en Zorrilla para enfrentarse al Real Valladolid. No sería la mejor tarde para presentarse con los mayores, pues el equipo local se impondría a los pamplonicas por un contundente 4-0.

Sus primeros años fueron un tanto ajetreados. El club navarro se vería en Segunda B tras una pésima planificación, Esparza se marcharía cedido al Recreativo de Huelva, con el que podría debutar en el máximo nivel.

A las órdenes de Eusebio Ríos, el lateral de Marcilla jugaría sus primeros encuentros en Primera y hasta dejaría su primer gol, el que le hizo al Sevilla en un derbi andaluz que terminaría con victoria onubense por 2-1. La temporada 78\79 no acabaría bien, y el "Recre" descendería a la categoría de plata.



- Solo tendría que aguantar un año en el segundo nivel con Osasuna, ya que Esparza se asentaría en el equipo para colaborar en el soñado retorno a Primera, en el curso 1979\80.
Volvería a competir entre los más grandes, pero el canterano osasunista nunca llegaría a ganarse la titularidad, pasando cinco campañas compitiendo en lo más alto, y contando con diversos ejemplares en los sobres de colección.

En total, Santi Esparza jugó 82 partidos en Primera y dejó 3 goles. A mediados de los ochenta, y con Osasuna asentado en la categoría, el carrilero abandonaría El Sadar para jugar en el Deportivo Alavés. Tras su etapa con el "Glorioso", poco más se pudo saber de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos García?

- Abrimos la vieja caja de cromos y nos encontramos con un político. Ya hemos conocido casos de futbolistas que se han dedicado a la polític...