sábado, 4 de marzo de 2023

¿Te acuerdas de Tilico?


- Llegó a España como refuerzo invernal de un Cádiz con el que sorprendió por su nivel goleador. Venía procedente del São Paulo, afamado por ser un voraz delantero que no tardó en ofrecer un buen rendimiento.
Pero poco le duró la alegría futbolera al equipo gaditano, puesto que Jesús Gil y Gil se lo llevaría al Atlético de Madrid. Al final, acabaría jugando para el Marbella en Segunda División.

Tilico solamente jugaría un partido con el Atleti, y ahí se terminaría su corta experiencia por la llamada "Liga de las Estrellas". Luego lo intentó por México y Portugal, pasando por clubes como el Braga o União de Leiria. Pasó también por el fútbol árabe y, con la llegada del nuevo milenio se retiraría en Río de Janeiro.

- Puede ser que muchos no se acuerden de Mário de Oliveira Costa, más conocido como "Tilico". Apenas tuvo tiempo a posar para nuestras colecciones y, ni siquiera tuvo la ocasión de representar al Atlético en estampa.
Este delantero centro tuvo sus inicios donde terminó su carrera, ya que nació en Río de Janeiro (Brasil), el 23 de marzo de 1965. A mediados de los ochenta conseguiría debutar profesionalmente con el Vasco da Gama.
Fue adquiriendo ritmo competitivo con el Centro Sportivo Alagoano, para luego continuar por otros clubes como el Náutico Capibaribe, São Paulo y Cruzeiro. Hasta entonces, Tilico ya había demostrado su gran potencial, lo que había llamado la atención de muchos ojeadores.

La directiva del Cádiz C.F. se movería rápido para conseguir la cesión del prometedor atacante brasileño, quien se pondría a las órdenes de Ramón Blanco para darse a conocer en la Primera División española.
El primer día de marzo de 1992, Tilico saldría como titular en El Plantío para medirse al Real Burgos. Los andaluces sacarían un importante punto en su visita a tierras burgalesas, consiguiendo un tanto "in extremis" obtenido por José Manuel Barla.

Tilico tardaría unas jornadas en ver puerta, pero cuando se dio el momento, el brasileño los marcaría a pares. En un partido en casa contra el Oviedo, el ariete anotaría por dos veces para colaborar en una valiosa victoria para el conjunto amarillo, que se impondría por 3-1.

Los goles fueron cayendo uno tras otros, hasta que aquel curso 91\92 finalizó con 8 anotaciones de la quincena de partidos en los que intervino el increíble fichaje gaditano.



- Para desgracia de la afición cadista, Tilico no seguiría en la "Tacita de Plata", puesto que el Atlético de Madrid se lo llevaría tras negociar con el São Paulo. No obstante, el brasileño pasaría a un afiliado rojiblanco.
En Segunda División competiría con el Atlético Marbella, con el que solamente podría marcar un par de tantos. No le sonrió la suerte en cuanto a la forma física, y poco iba a contar para el Atleti al año siguiente.

Fue su compatriota Jair Pereira quien le concedió su única aparición como "colchonero", pues acabaría jugando cedido en el Fluminense. En Portugal jugaría para Braga y União de Leiria. Luego probaría por México y Arabia Saudí, para retirarse en 2001 con el Cabofriense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...