- Internacional paraguayo que llegó a nuestra Liga procedente del River asunceño, habiendo destacado en otros clubes de su país y en el Deportivo Pereira colombiano, donde estuvo poco tiempo.
Aterrizó en España para representar a la extinta Agrupación Deportiva Almería, que a finales de los setenta hizo presencia en las colecciones de la época. Rolón debutaría como cromo.
Estuvo cuatro años en el club andaluz, dos de ellos en Primera, una categoría donde también representaría al Salamanca, aunque con muy pocas presencias en su etapa como jugador "charro". Este delantero abandonaría España para retirarse con uno de los clubes en los que se inició.
- Hablamos de estampas que muchos no llegamos a tener en nuestras manos, pues esta clase de colecciones no cobraron mayor importancia hasta avanzar la década de los años ochenta.
Clemente Rolón Montañez nació en Asunción (Paraguay), el 23 de noviembre de 1951. Se formó con el Olimpia, para disputar sus primeros partidos profesionales a partir de 1971. Después, ficharía por el River Plate.
Estaría poco tiempo por Mburicaó, de donde pasó al Cerro Porteño antes de salir por vez primera del país. En Colombia jugaría para el Deportivo Pereira y volvería al River paraguayo, de donde ya saldría para España.
Llegaría al Real Murcia, que entonces competía en Segunda División con José Víctor de entrenador. No fue un buen momento para fichar por el club de La Condomina, que en aquella temporada 1975\76 descendería Tercera.
El atacante paraguayo seguiría vinculado al equipo "pimentonero", y ayudaría con sus goles para retornar a la categoría de plata, en la que iba a marcar 9 tantos antes de marcharse a tierras andaluzas para comprometerse con la A.D. Almería en 1978.
Rolón se uniría a un club de mayor ambición, entrenado por el vasco José María Maguregui. Éste contaría con el ariete asunceño, quien respondería con 12 dianas para colaborar en el increíble ascenso a Primera División.
El estreno del paraguayo en la alta competición no pudo ser mejor, estrenándose con un tanto en la primera jornada de aquel campeonato 79\80. Por desgracia, el resultado no acompañó, y el cuadro almeriense perdería en Barcelona ante el Espanyol. El espectáculo finalizó con 5-2 para los catalanes.
- Su primer año en la élite española fue sorprendente, habiendo marcado 14 tantos en 33 apariciones. Su aporte ayudaría a que el Almería consiguiera la permanencia, pero todo se complicaría al año siguiente.
Clemente Rolón seguiría aportando goles, gozando de una buena fama mientras el equipo andaluz se fue hundiendo en la tabla, hasta descender a la categoría de plata al término del ejercicio 80\81.
Continuaría por Almería un año más, pero tendría la oportunidad de competir por Primera otra vez. Se unió al Salamanca, aunque no tuvo mucha suerte en su última aventura por el máximo nivel, donde completó unos registros de 22 goles en 74 partidos. Rolón se retiró con el River Plate en Asunción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario