domingo, 9 de abril de 2023

¿Te acuerdas de Txetxu Gallego?


- Recordemos otro gran cromo ganador, el de todo un campeón como José Ramón Gallego Souto, quien con el Athletic de Bilbao llegó a conquistar varios títulos en unos inicios espectaculares.
Tuvo demasiado protagonismo en aquella etapa dorada de los "Leones",  siendo un mediocentro ofensivo que aportó sus goles para disfrutar de una larga etapa como jugador rojiblanco.

Pero gallego tuvo otras experiencias fuera del Athletic. Además de sus inicios por Durango, tuvo una breve cesión al Córdoba, además de sus últimos pasos con el Deportivo Alavés. Con ambos equipos compitió en Segunda B, finalizando sus días de futbolista en 1992.

- Su primer apellido no es lo único que le destacaba como el único "extranjero", ya que lo de Souto ya nos permitía intuir la sangre gallega de este jugador que nació en la histórica ciudad vizcaína de Durango (España), el 7 de agosto de 1959. 
Su carta futbolística es una de las que mejor recuerdo, de cuando empezábamos a coleccionar con entusiasmo. Gallego empezó jugando para la Cultural Durango a finales de los setenta, para entrar a formar parte de la disciplina rojiblanca en 1979. 
Poco tendría que demostrar con los "katxorros" de Lezama, ya que en la campaña 79\80 ya iba a tener la oportunidad de debutar para el primer equipo, por orden del austriaco Helmut Senekowitsch.

El 30 de marzo de 1980 llegaría el gran momento para el centrocampista de Durango. Entraría en una convocatoria para medirse al Espanyol en Barcelona, donde el Athletic cosecharía un empate sin goles.
En el tramo final de aquella temporada, Gallego tendría unas cuantas apariciones con el equipo profesional, aunque al año siguiente se marcharía cedido al Córdoba. Con el equipo andaluz haría una magnífica labor, colaborando en un celebradísimo ascenso a Segunda División en 1981.

Ya con Javier Clemente de entrenador, "Txetxu" se ganaría un puesto en la primera plantilla, adaptándose a grandes campeones como Andoni Zubizarreta, Andoni Goikoetxea y Santi Urkiaga, entre otros. El joven mediocampista completaría el curso 81\82 con 24 partidos y sus 2 primeros goles en la categoría.

Gallego se ganaría la titularidad en el momento más oportuno, cuando el Athletic de Bilbao lograría proclamarse campeón de Liga para sacar la "Gabarra" al término de la campaña 82\83.



- Vendrían más logros en la gloriosa etapa de Clemente, con Txetxu acostumbrado a la titularidad y teniendo bastante protagonismo. Al año siguiente se conseguirían los trofeos de Liga y Copa.
El durangotarra saborearía las mieles del éxito con su Athletic, con el que compitió por Europa y pudo festejar un último título en la temporada 1984\85, con la obtención de la Supercopa.

Once temporadas pasó jugando para aquel gran Athletic, cerrando en Primera División una participación de 259 partidos y 14 goles. Con la llegada de los años noventa, Gallego abandonaría la disciplina vizcaína para afrontar sus últimos pasos con el Alavés en Segunda B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...