- Todas sus posibilidades para llegar a la élite pasaron por jugar para el Real Betis Balompié, club donde se formó como un delantero prometedor que nunca pudo hacer goles en Primera División.
Tampoco tuvo más oportunidades que la de posar para aquellas colecciones y 23 apariciones, muy pocas de ellas como titular. Por ende, Zafra tuvo que abandonar la entidad bética y probar suerte por otros equipos.
Acabó acumulando mayor experiencia en Segunda B, categoría en la que jugó durante muchos años con el Cádiz C.F., con el que logró el ascenso a la categoría de plata. También jugó para otros históricos clubes como Xerez, Málaga y Hércules, y en Conil terminaría su carrera futbolística.
- Esa trayectoria deportiva casi se convirtió en una completa gira por tierras andaluzas, de donde es Francisco Javier Zafra Niño. Nació en el municipio gaditano de Rota (España), el 5 de noviembre de 1968.
Como ya he dicho, este atacante empezó formándose en la cantera del Real Betis, donde fue visto como una valiosa perla que pronto contaría con opciones de llegar al primer equipo, aunque antes se foguearía con el filial.
A finales de los ochenta, Zafra sería llamado por John Mortimore para entrenar con los profesionales de la primera plantilla, sin embargo, habría que aguardar hasta la marcha del técnico inglés para poder debutar en Primera.
Sería Pedro Buenaventura quien en abril de 1988 le concedió la titularidad para recibir al Valladolid en el Benito Villamarín. Zafra jugó todo el encuentro, ayudando a su equipo a conseguir una pírrica victoria por 1-0.
Antes de acabar aquella campaña 87\88, el de Rota tendría otras dos apariciones, iniciando el curso siguiente con el Betis Deportivo, aunque siempre pendiente de tener más convocatorias con los mayores. Entonces, se avecinaban malos tiempos para el equipo sevillano.
Zafra tuvo otras 11 apariciones en la campaña 1988\89, la cual acabó con descenso. Sí haría goles en el segundo nivel, colaborando con 4 tantos para celebrar el rápido retorno a Primera División.
El delantero gaditano tendría más oportunidades en la alta competición, aunque ya serían las últimas. Nunca pudo hacer goles en la máxima categoría, mientras que el Betis volvería a lamentar un descenso en 1991. Francisco Zafra seguiría dos años más en el club.
- Entre 1993 y 1995, Zafra jugaría cedido para el Hércules de Alicante, con el que marcaría bastantes goles. Sin embargo, el ariete tendría que acostumbrarse a otro fútbol en los años venideros, compitiendo casi siempre en Segunda B.
Lo haría con Xerez y Málaga, clubes en los que solamente estuvo una temporada. Después retornaría a su ciudad, y allí pasaría muchos más años jugando para el Cádiz C.F.
Siete temporadas pasó en el Ramón de Carranza, celebrando el ascenso a Segunda al término de la campaña 2002\03. Zafra ya no estaba al mismo nivel, y en 2004 dejaría el club amarillo para irse al Racing Club Portuense. Años más tarde entrenaría al Conil C.F.
No hay comentarios:
Publicar un comentario