- Cromo brasileño de una época que nos queda ya muy lejos. Conocido como "Guina" o "Quinha", este mediocampista ofensivo llegó a nuestra liga procedente del Vasco da Gama.
Pasó varios años vinculado al Real Murcia, con el que se dio a conocer en Segunda y Primera División. Compitió varios años en España, interrumpidos por su desempeño con Os Belenenses en la liga portuguesa.
Tuvo tres temporadas con el C.D. Tenerife, con el que consiguió ascender para jugar su último año en el máximo nivel, ya que después se fue al Elche. Guina terminaría la trayectoria deportiva en su Brasil natal, representando a equipos como el Botafogo o AD São Caetano.
Aguinaldo Roberto Gallon nació el 4 de febrero de 1958 en Ribeirão Preto (Brasil). En su ciudad se dio a conocer con el Comercial Futebol Clube, de donde pasó al Vasco da Gama.
Ya había demostrado su talento por el campeonato brasileño y con la "Canarinha" juvenil, lo que empujó a la directiva del Real Murcia a contratar los servicios del mediocampista internacional en 1981.
Guina tendría que empezar en la categoría de plata española, mostrando una correcta adaptación al convertir 13 dianas en la campaña 81\82. No obstante, sus aciertos no serían suficientes como para alcanzar el ascenso.
La temporada buena fue la siguiente, cuando con Eusebio Ríos se subió a Primera. Así es como el medio brasileño conseguiría competir en lo más alto, aunque su primera participación en la élite fue un tanto discreta. Al menos, el equipo "pimentonero" conseguiría sellar la permanencia.
A mediados de los ochenta, el equipo acusó un mal momento y retornó a Segunda, aunque Guina pudo dejar su sello goleador por primera vez, con un tanto que le hizo a la Real Sociedad.
Rápidamente se conseguiría volver a la división de oro, la última temporada en la que el brasileño jugaría para el Murcia, su último cromo con el club de La Condomina. No completaría el curso 86\87, ya que en el mercado invernal se iría a Portugal, para jugar con Os Belenenses.
- De nuevo en España y, desvinculado del Murcia, esta vez jugaría para el Tenerife. Con el equipo canario volvería a brillar en la categoría de plata ayudando en el ascenso en la temporada 1988\89.
Con Vicente Miera y Xabier Azkargorta jugaría sus últimos partidos en el máximo nivel, en el que Guina cerraría unas cifras de 9 goles en 93 partidos. Eso sí, aún no abandonaría el fútbol español.
Fichó por un Elche con el que compitió de nuevo en Segunda, equipo que acabaría descendiendo en 1991. Fue entonces cuando Guina decidió volver a Brasil, donde se retiraría tras jugar para São Caetano, Botafogo y el modesto Grêmio Esportivo Mauaense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario