lunes, 24 de abril de 2023

¿Te acuerdas de Ismael Urzaiz?


- Cromo de muchos, Ismael Urzaiz fue uno de los mejores delanteros nacionales que tuvo nuestra liga, internacional por España desde varias categorías, a nivel absoluto y con una última experiencia en el extranjero para representar al Ajax de Amsterdam en la liga neerlandesa.

Salido de la cantera del Real Madrid, daría sus primeros pasos por la Liga Española con el Albacete Balompié, aunque luego pasaría por otros equipos con los que cumpliría breves etapas.
Pasó por Celta, Rayo Vallecano, Salamanca y Espanyol antes de recalar en un Athletic de Bilbao, donde se sintió el rey del gol y disfrutó de su ciclo más estable hasta que se retiró en 2008.

- Sus números en Primera lo dicen todo, con 131 tantos en 445 partidos. Ismael Urzaiz Aranda fue ese delantero tanque todo lo remataba y que alcanzó grandes registros para ser uno de los mejores arietes de La Liga.
Nació en la localidad navarra de Tudela (España), 7 de octubre de 1971. Dio los primeros pasos con el Club Deportivo Tudelano, de donde pasó a la cantera del Real Madrid a mediados de los ochenta.
No iba a tener muchas posibilidades en el club blanco, jugando para el equipo filial y contando con alguna que otra convocatoria con los mayores, hasta que John Benjamin Toshack le hizo debutar.

Urzaiz debutaría en lo más alto, en un partido de la Champions League de aquella campaña 90\91. En el Santiago Bernabéu, el Madrid se impondría al Odense danés por 6-0, e "Isma" contaría con un par de minutos para celebrar su estreno profesional.
Pero en el equipo "merengue" no iba a tener la ocasión de debutar en Primera División. Jugaría también algún partido de Copa, pero para hacerlo en Liga, el ariete navarro tendría que marcharse a otros clubes.

Fue con el Albacete de Benito Floro con el que tendría sus primeros minutos en liga. El 20 de octubre de 1991, Urzaiz tendría unos minutos ante el Athletic Club, en un partido de sobresaliente en el que el "Queso Mecánico" se impuso en el Carlos Belmonte por 4-0.

Con el "Alba" también se estrenó como goleador en Primera, volviendo a un Madrid en el que no tendría cabida y de donde saldría rebotado para unirse al Celta, para el que dejaría otro gol en 6 partidos.



- Pasaría por un Rayo que descendería a Segunda en 1994 y, al año siguiente, conseguiría el ascenso con el Salamanca, para luego recalar en un R.C.D. Espanyol con el que ya explotaría como goleador al dejar 13 dianas. Tras aquella gran temporada, el Athletic se haría con sus servicios.

Llegó a Bilbao en 1996 para convertirse en su referente de ataque durante muchos años, formando un buen ataque con otros grandes delanteros como Joseba Etxeberria, Julen Guerrero o Santi Ezquerro.
Para el equipo vizcaíno haría 115 goles en 367 partidos, cerrando toda una década por San Mamés para atreverse con un último reto por el extranjero. Con el Ajax colgaría las botas en la Eredivisie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...